El Ayuntamiento de Maruri-Jatabe ha presentado recientemente el proyecto impulsado sobre los caseríos de la localidad, realizado a través de la Fundación Labayru, que ha editado un vídeo sobre la esencia de este tipo de construcciones y su significado dentro del municipio.

Durante su elaboración, personal de Labayru visitó y grabó varios baserris de la localidad. Además, también cuenta con el testimonio del historiador Alberto Santana. “El caserío es uno de los pilares fundamentales, junto con el euskera, en los que se apoya la transmisión y profundidad de la cultura vasca. Es una institución social básica. Es la unidad de vida y de trabajo que da la identidad a las personas a través de los siglos. Un espacio de convivencia de dos, tres y, a veces, hasta cuatro generaciones”, refleja Santana.

Asimismo, en el vídeo, que fue presentado este pasado martes por el alcalde de Maruri-Jatabe, Isaac Amezaga, y Akaitze Kamiruaga, de la Fundación Labayru, también han colaborado dos vecinos del municipio como Andoni Elordui y Dolores Muruaga.