Un año más, hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa proclamada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género. Conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia y reforzar los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad son también algunas de las estrategias que persigue. El ámbito de la formación es clave para reconocer el papel que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología, un área en el que el CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII desempeña una función importante al impartir la oferta educativa más amplia del entorno.

Primer curso del ciclo de Grado Superior de Diseño en Fabricación Mecánica en el CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII

Ariane Pérez Urrutia y Maialen Mosquera Berrocal, dos alumnas del ciclo de Diseño en Fabricación Mecánica en el CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII, valoran su experiencia en el área industrial.

¿Cuáles han sido las razones que os han llevado a escoger este ciclo?

Ariane: Anteriormente he cursado un grado medio de Gestión Administrativa en otro centro y me di cuenta que ese ámbito no era realmente lo que más me llamaba la atención. Quería continuar estudiando y realizar un ciclo de Formación Profesional de Grado Superior. Así que estuve valorando alternativas diferentes: rama de artes, mecánica, informática e incluso seguir en administración. Le consulté a la orientadora del centro y valoramos los puntos fuertes de cada uno de los ciclo que había seleccionado y finalmente me aconsejó que me veía capacitada para este ciclo y que lo intentase porque me gustaban las matemáticas, el diseño y el dibujo. 

Maialen: Siempre me ha gustado la tecnología y la expresión gráfica. Además, en cuarto curso de ESO me enseñaron algo de AutoCAD y me encantó. Así que luego cursé bachiller científico-tecnológico y dibujo técnico. En el centro también me recomendaron este ciclo porque estaba hecho para mí. Por mi parte, ha sido mi primera elección y sabía que me iba a gustar.

¿Siempre han tenido claro que querían dedicarte a este campo?

Ariane: Yo no, aunque en la ESO también seleccioné tecnología y se me daba bien. Pero por otras circunstancias, al final terminé haciendo el grado de Gestión Administrativa. Aunque no he tenido muy claro que vocación escoger, ahora mismo estoy muy contenta con estar cursando este grado.

Maialen: Yo desde el principio lo tenía muy claro. Mi vocación es diseñar planos en una oficina con el ordenador.

¿Consideran que hay oferta formativa suficiente en el ámbito científico, tecnológico e industrial y que CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII es un ejemplo de esa oferta?

Ariane: Cada vez se están haciendo más visibles estos campos, sobre todo para mujeres. Además, los centros de Formación Profesional están dando la opción a que las jóvenes puedan estudiar ciclos de mecánica, tecnológicos y científicos. Creo que ahora es más accesible para una chica cursar un ciclo de estos ámbitos.

Maialen: La verdad es que las mujeres nos han apoyado un montón desde el principio, al igual que todo el profesorado. Tampoco hemos tenido ningún problema con los compañeros del aula. Nos han ayudado mucho, y sobre todo en taller. Se nota el apoyo de la gente.

 ¿Creen que son valoradas las mujeres que se dedican al ámbito científico, tecnológico e industrial?

Ariane: Teniendo en cuenta que venimos de una época anterior que igual no era tan bien visto, me parece muy positivo que ahora mismo se las está dando más apoyo y visibilidad. Además, muchas empresas están buscando incorporar mujeres.

Maialen: Hoy todo el mundo quiere dar visibilidad a las mujeres que cursan estas formaciones. Aunque el profesorado ya nos ha advertido que hay que ser fuerte para estudiar un ciclo de este área, porque podría haber alguna persona que nos diga “Pero tú, ¿a dónde vas?”.

Y entonces, ¿cómo deben actuar ante situaciones de este tipo?

Ariane y Maialen: Tenemos que dar nuestra opinión con argumentos válidos, basándonos en lo que sabes.

¿Debería haber más presencia femenina en el mundo científico, tecnológico e industrial?

Maialen: Sí, totalmente, porque además se nota que le damos un punto de vista distinto al que tienen los hombres, aunque los dos son válidos.

Ariane: Claro. Hasta ahora, muchos hombres se han pasado toda su vida laboral trabajando juntos y no han querido incluir a personas de otro género. Pero ahora se está implementado e imponiendo que también las mujeres pueden trabajar en estos ámbitos, lo que resulta otro cambio de vista. Es una revolución industrial dentro de otra revolución industrial.

¿Creen que está cambiando la tendencia y que en el futuro más mujeres ocuparán puestos de trabajo hasta ahora desarrollados por hombres?

Maialen: Desde los centros escolares se fomenta que más chicas se decanten por profesiones científico-tecnológicas e industriales. Una profesora siempre me aconsejaba que hiciese este ciclo, que daba igual que hubiese muchos hombres y que, aunque fuese una de las pocas chicas de la clase, me iban a valorar más por ello.

Ariane: Sí, totalmente. Mi orientadora me dijo exactamente lo mismo: ahora mismo las mujeres están en auge en este tipo de estudio, ciclos y grados y somos totalmente válidas.

¿Hay que dar más visibilidad a estas formaciones específicas?

Ariane: Yo creo que sí. La Formación Profesional tiene un enfoque más directo hacía el trabajo que hacía las aulas en sí y ayuda para que el día de mañana puedas trabajar y sepas de lo qué estás trabajando y sin ir a lo loco, como pasa cuando terminas la universidad, con mucha menos práctica que en los ciclos superiores de FP.

Maialen: La pega es que la orientación desde los institutos de Secundaria y Bachillerato está muy enfocada a la universidad y no se enseñan las salidas laborales que puede hacer al cursar un grado superior de FP, que son muchas.

¿Se puede hacer algo para fomentar que haya una mayor equidad entre mujeres y hombres dedicadas al ámbito científico, tecnológico e industrial?

Ariane: Es muy difícil, porque nos da miedo el cambio. Creo que la mejor manera de actuar es apoyar a las que escogen estos estudios. Sería interesante que las mujeres que ahora están trabajando y previamente han estudiado ciclos tecnológicos y de ciencias nos cuenten sus experiencias para animar a más chicas a estudiar estos ciclos.

Maialen: La mejor manera es animar primero a las mujeres, ya que lo primero que dice una estudiante de Secundario o Bachillerato cuando valora dedicarse a este ámbito es “yo no sirvo. Ahí son todo chicos”. Contar con alguien que les apoye y anime es lo que marca la diferencia.

¿Piensan que van a tener buenas oportunidades laborales en este ámbito?

Maialen: Los profesores ya te lo dicen desde el principio que seguro que vamos a entrar a trabajar en una fábrica. Nos agradecen mucho nuestra actitud, lo que nos anima más.

Ariane: Se valora el esfuerzo que realizamos en las clases, porque demostramos que somos válidas para trabajar en este campo. Como dice Maialen, los profesores nos dicen que demostramos que tenemos iniciativa y que somos un apoyo para los que están en el grado. Así que estamos muy contentas y nos sentimos arropadas.