El objetivo pasaba por arrancar el año nuevo con unos presupuestos para Mundaka ya aprobados. Dicho y hecho. El Ayuntamiento, con los votos favorables del PNV – un total de cinco– y los contrarios de EH Bildu y el concejal no adscrito tres, más uno– dio luz verde a unas Cuentas de 2,8 millones de euros, de los que la cuantía destinada a gastos de inversión será de 276.900 euros que servirá para financiar diferentes proyectos como la ejecución del nuevo consultorio municipal, un espacio para el coworking, o la zona de esparcimiento prevista en Santa Katalina, entre otros. Según la alcaldesa Irati Gondra, el año 2023 se presenta “esperanzador e ilusionante”, gracias a un presupuesto “desarrollado en todo momento pensando en el beneficio de las y los mundakarras”.

Calificado de “equilibrado, basado en la participación ciudadana y que ha tenido en cuenta al resto de formaciones políticas que conforman la corporación municipal”, Gondra se congratuló de que Mundaka pueda arrancar el año con sus presupuestos, que en todo momento se han elaborado “desde la responsabilidad y el equilibrio y teniendo presentes las necesidades de los diferentes sectores económicos, colectivos y sociales del municipio”. Así, y en el capítulo de gastos, destacan el gasto corriente, que representa el 88,38 % de los gastos totales y “en concreto la mayor parte del gasto del presupuesto se lo lleva los gastos derivados de bienes corrientes, mantenimientos y servicios”.

Además, y en el capítulo de las acciones que se impulsarán, resalta el capítulo de inversiones, que ascenderán a 276.900 euros aunque los responsables mundakarras confían en que “la liquidación de este ejercicio 2022 dé un resultado positivo”, dejando un remanente que servirá para “financiar diferentes proyectos”, como la ejecución del nuevo consultorio municipal, un espacio coworking, la reforma de la cubierta de tejado del polideportivo junto con el estudio de instalación de placas solares para el auto abastecimiento, la zona de esparcimiento prevista en Santa Katalina o la redacción de proyectos de urbanización de Lorategi y del proyecto de la haurreskola. “Para estas iniciativas se buscará financiación externa a través de las subvenciones que Gobierno vasco y Diputación puedan convocar, a fin de cofinanciar los gastos”, explicó la primera edil.

En cuanto a cultura y deporte, contarán con 244.892 y 224.260 euros. Seguirán teniendo un peso “superlativo” gracias a las partidas destinadas a las fiestas, las actividades socio-culturales, deportivas, de igualdad, juventud, euskera y subvenciones a asociaciones. “No concebimos un Mundaka sin cultura ni deporte, es lo que mantiene vivo al pueblo y nos representa”, incidió Gondra. Por último, la liquidación del préstamo pendientes – de 201.000 euros– se llevará 50.000 euros.