La Diputación regulará en un año las visitas a los edificios declarados Patrimonio Cultural que son de titularidad privada. Actualmente, el listado de bienes inmuebles protegidos del territorio cuantifica casi un centenar de edificaciones de este tipo, desde caseríos a colegios, pasando por castillos, ermitas, palacios y hoteles, entre otros.

El apoderado de EH Bildu Zigor Isuskiza ha presentado este martes una propuesta en las Juntas Generales para desarrollar las visitas a edificios históricos de propiedad privada declarados Patrimonio Cultural, tal y como ya se recoge en la Ley de Patrimonio Cultural vasco. "Los edificios privados con calificación patrimonial reciben diversas bonificaciones del sector público pero muchos de ellos suelen estar cerrados al público. Ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de conocerlos supondría una puesta en valor de los mismos, así como una deferencia hacia la ciudadanía", ha apostado Isuskiza, quien ha citado como ejemplo que, en Francia, este tipo de edificaciones deben abrirse al público durante unos días. Pese a que en Euskadi ya existe una legislación similar, "la cuestión es que el reglamento que deben regularlo aún no se ha materializado y, en consecuencia, los municipios no pueden organizar visitas públicas para que la ciudadanía pueda conocer dichos edificios".

La coalición solicitaba en su propuesta que este reglamento se desarrollara en seis meses, un plazo que, según han advertido desde los partidos que sustentan al equipo de Gobierno foral, resulta insuficiente. "Es necesario reglamentar las visitas a este tipo de inmuebles", ha reconocido el jeltzale Mikel Bagan, quien ha recordado que en algunos de estos inmuebles ya se realizan visitas, por ejemplo en las Jornadas de Patrimonio. "Viendo la particularidad de cada caso y la variedad de inmuebles que existen, no podemos comprometernos a hacerlo en seis meses. Pero hay un compromiso por parte de la Diputación de llevarlo a cabo en un plazo máximo de 12 meses".