El 2023 llegará a Loiu sin incrementar la presión fiscal sobre el bolsillo de los contribuyentes. El pleno del Ayuntamiento de Loiu ha aprobado recientemente por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno municipal para llevar a cabo la congelación de los impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio 2023. Se trata de una medida que se adopta con el objetivo de “impulsar la recuperación económica”, según apuntan los responsables municipales.

En este sentido, la medida aprobada supondrá “una menor recaudación, la cual repercutirá directamente en ayudar a las familias loiuztarras, manteniendo al mismo tiempo las cuentas del Consistorio sin deuda”, aclaran.

Dicha disposición es fruto de un “profundo estudio y análisis”, cuyo objetivo prioritario es no afectar “con más cargas a la ciudadanía”. De esta manera, los loiuztarras pagarán el año que viene “lo mismo que han pagado este año”, destacan.

Con esta medida, el Consistorio busca aliviar la situación de las familias del municipio en este escenario de “estrecheces económicas” a causa de la inflación. “Todo ese esfuerzo se asume pensando en las personas y familias de Loiu en estos momentos difíciles en los que se necesita el apoyo de las instituciones”, subraya el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña.

Factura energética

A este respecto, debido a esta decisión de congelar las tasas para el próximo año, las arcas municipales serán las que tendrán que “soportar no solo la subida que irán experimentando los distintos servicios municipales, sino que también se tendrá que hacer frente a la subida de la factura energética”, uno de los aspectos que ha hecho que la inflación se disparase en los últimos meses. “A pesar de los esfuerzos que estamos realizando para mejorar en eficiencia energética e instalación de nuevas luminarias led por los barrios del municipio, los cuales han supuesto importantes ahorros en la factura de luz, la subida de precios registra ya un alza importante en el contrato anual de suministro de alumbrado público”, indica el regidor. Dicha subida generalizada del precio en los servicios municipales y en la factura del alumbrado público, “no repercutirá el año que viene en el ciudadano, que mantendrá los impuestos y tasas al mismo precio que en la actualidad”.

En Breve

Medida. El pleno del Ayuntamiento de Loiu ha aprobado recientemente por unanimidad llevar a cabo la congelación de los impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio 2023.

Objetivo. Esta decisión se adopta con el fin de tratar de impulsar la recuperación económica en el municipio y evitar más cargas a la ciudadanía. De esta manera, los y las loiuztarras pagarán el año que viene “lo mismo que han pagado este año”, indican.

Factura energética. Con esta medida, la subida generalizada del precio en los servicios municipales y en la factura del alumbrado público repercutirá en las arcas municipales, según explican desde el Consistorio.