A pesar de que la catástrofe ecológica de Enkarterri puede estar ya controlado la Diputación se mantiene alerta. Las predicciones meteorológicas de Euskalmet incitan a pensar que se pueden generar nuevos incendios forestales gracias a las altas temperaturas que van a seguir con nosotros acompañados del peligros viento del sur. Así lo destacaba ayer el vicelehendakari Josu Erkoreka en su visita al puesto de mando del incendio en Balmaseda. De echo, el Departamento vasco de Seguridad ha activado de nuevo un aviso amarillo porque se esperan rachas de viento del sur-suroeste que podrían superar otra vez el centenar de kilómetros por hora en zonas expuestas del oeste de la comunidad. El aviso estará vigente entre el mediodía y las seis de la tarde y es la comarca de Enkarterri la que se prevé más azotada por el viento. En sus zonas más expuestas, las rachas de viento podrían superar los 100 kilómetros por hora, mientras que en el resto de Bizkaia en áreas abiertas se quedarían entre los 70 y 100.

5

Balmaseda y Zalla evalúan los daños del peor incendio en Bizkaia en 33 años Oskar M. Bernal

Junto con este aviso amarillo se mantendrá otro desde las cero horas de este lunes hasta la medianoche del martes al miércoles por riesgo de incendios forestales.

Seguridad considera que el riesgo de incendios forestales es relativamente alto debido a la intensidad del viento, a las temperaturas altas y a la sequedad de la vegetación.

Euskalmet prevé que el próximo miércoles se mantengan los vientos de componente sur y que por la tarde se intensifiquen los del suroeste, con una ligera bajada de las temperaturas diurnas.