La federación coordinadora de personas con discapacidad de Bizkaia, Fekoor, ha solicitado al Ayuntamiento de Bilbao varias medidas para facilitar que sus socios puedan tomar taxis de manera más accesible. La petición solicitada de más peso se concreta en la expedición de bonos a fin de reducir la cuantía económica de los viajes a este colectivo. Fuentes de la coordinadora indicaron ayer jueves que “en muchas ocasiones este medio de transporte es la única manera de desplazarse a otros lugares y si no está subvencionado, resulta muy gravoso para su economía”.

Las peticiones fueron plasmadas en un encuentro en el que participaron por parte de Fekoor, el responsable de Accesibilidad y los miembros de su comisión Aitor Esturo, Marisa Castro e Iñaki Mentxaka, así como el asesor jurídico Guillermo Treku. Del Ayuntamiento asistieron el concejal adjunto del Área de Sostenibilidad y Movilidad, Álvaro Pérez, y el director, Ignacio Alday.

En el encuentro también solicitaron a los responsables municipales que desde el Consistorio se incentive la adaptación de vehículos para el transporte de personas con discapacidad para que aumente su escaso número en la actualidad.

Otro de los temas tratados fue la futura puesta en marcha de una aplicación telefónica que permita solicitar un taxi incorporando el tiempo estimado de llegada del vehículo al lugar de recogida o conocer antes de montar el coste económico de la carrera cuando se concrete previamente el destino. Desde Fekoor valoraron de forma “positiva” esta aplicación “siempre que el servicio sea inclusivo y en igualdad de condiciones que un taxi ordinario”, indicaron. Los responsables municipales recogieron el guante de las solicitudes y se comprometieron a estudiarlas para su posible aplicación.