Se ha convertido en un clásico de cada mes de octubre en Barakaldo y este año no será, ni mucho menos, una excepción. Los barakaldarras ya pueden disfrutar de cinco exposiciones de fotografía en plena calle, muestras que forman parte de la programación elaborada por el festival Baffest, una cita que ha convertido a la localidad fabril en un referente absoluto de la fotografía hecha por mujeres. Así, hasta el próximo día 30, la fotografía hecha por mujeres tomará los rincones de Barakaldo llenándolos de belleza y profundas reflexiones en la séptima edición de Baffest.

De este modo, la plaza de Los Fueros acoge la muestra en la que se exhiben fotografías de las nueve fotógrafas que han llegado hasta la final de la presente edición de Baffest. En ella, se podrá ver parte del trabajo de las autoras Irene Larrañaga, Tania Barrenetxea, María Hernández Laplaza, Raquel Bravo, Laura San Segundo, Deebo Barreiro, Georgina Rodríguez Ayala, Ainhoa Valle y Meritxell Ahicart. De ellas nueve saldrá la ganadora de la presente edición de Baffest, una cita que sigue creciendo y ganando peso específico en el panorama fotográfico estatal, muestra de ello es la gran acogida que han tenido los visionados presenciales de obras que se han llevado a cabo en Valencia, Madrid y Donostia. “La acogida que el festival ha recibido en las tres ciudades ha sido maravillosa e increíble. Estamos muy agradecidas a Revelarte, Efti y San Telmo, que ya consideramos como de la familia Baffest. El nivel de las presentaciones, la respuesta del público… la experiencia vivida será difícil de superar” , indicaron desde la organización del certamen.

Por su parte, la segunda de las muestras que acerca el festival se ubica en el centro de Barakaldo, en la plaza Bide Onera, lugar en el que ya se puede contemplar la muestra Maggie: Retratos de Violencia Doméstica de la fotógrafa neoyorquina Sara Naomi Lewkowicz. La creadora norteamericana llega hasta Barakaldo de la mano del Área de Igualdad del Consistorio fabril y, a través de sus instantáneas se buscará sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia de género.

Por otra parte, la tercera de las exposiciones que han florecido en torno al festival Baffest se ubica en la Escuela de Idiomas, lugar en el que se puede ver la exposición organizada por la fotógrafa Rocío Bueno, ganadora estatal de la pasada edición del festival de fotografía femenina barakaldarra. Asimismo, la ganadora vasca de la pasada edición, Cris P. Lareo también cuenta con su propia muestra en Baffest. Concretamente, dicha exposición ya se puede ver en un paraje tan hermoso como es El Regato. La propia autora bilbaina ofrecerá una visita guiada por su propia obra que se llevará a cabo el próximo día 9 y que tendrá como colofón una comida popular. Por último, la quinta exposición de Baffest se podrá ver el próximo sábado en el centro cultural Clara Campoamor. Allí, la gran protagonista será la En ese mismo espacio cultural, se podrá disfrutar de la obra de la artista Elena González Torres.

El sábado, Argazki Eguna

Pero Baffest ofrece mucha más actividad además de las cinco exposiciones que se pueden contemplar en diferentes zonas de Barakaldo. Gran parte de esa actividad se concentrará en la jornada del próximo sábado, día en el que se celebrará el Argazki Eguna. El movimiento en torno al Argazki Eguna comenzará el próximo viernes, cuando la organización recibirá a todas las participantes en el festival.

Ya en la jornada del sábado, la actividad se iniciará desde primera hora de la mañana con los visionados de los trabajos de las creadoras, algo que se desarrollará en el centro cultural Clara Campoamor. Por su parte, por la tarde Clara Campoamor volverá a ser referente de toda la actividad de Baffest, dado que entre las 17.00 y las 21.00 horas tendrán lugar diversas actividades entre las que destaca, como no podía ser de otra manera, la entrega de premios de la presente edición del festival Baffest, una cita que pone a Barakaldo en el mapa como todo un referente del mundo de la fotografía hecha por mujeres.