El verano ha sido redondo en lo que a turistas se refiere. Los datos no dejan lugar a dudas y han superado con creces los de antes de la pandemia. Casi 362.000 visitantes se hospedaron en los meses de julio y agosto en hoteles vizcainos, un 9,4% más que en 2019. En Bilbao, el número de entradas experimentó un incremento de un 18,4%, así cómo las pernoctaciones que alcanzaron un 11,6% en los hoteles de la villa. 

Las cifras de pasajeros en el aeropuerto de Bilbao -un total de 572.094 solo en agosto- hechas público recientemente ya hacían presagiar unos datos de visitantes de récord en tierras vascas. Según recogen los datos de la encuesta de establecimientos turísticos receptores que hizo pública ayer miércoles el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), un total de 361.919 turistas se hospedaron en hoteles en julio y agosto, frente a los 327.635 de 2019, año que marcó un récord en el territorio vizcaino en cuanto a número de visitantes.

El consejero de Turismo, Javier Hurtado destacó los “buenos resultados” obtenidos en Euskadi este verano, con un 8,5% más de visitantes durante los ocho primeros meses de año en relación con el mismo periodo de 2019. “Son cifras muy importantes para un sector que lo ha pasado muy mal durante la pandemia”. El consejero destacó que los datos corroboran la tendencia de los últimos meses y que el sector necesitaba de estos datos “positivos para continuar adelante”, adelantó.

En verano, los principales puntos turísticos de la capital vizcaina han estado repletos de visitantes. Miles de personas ha elegido Euskadi y, en concreto Bizkaia, para disfrutar de sus vacaciones estivales. Tanto es así que las cifras de récord de los meses de verano han servido en muchos casos para sanear los datos económicas negativos acumulados en los dos años de restricciones por el covid, tal y como reconocían fuentes del sector.

La hostelería, por ejemplo, se muestra satisfecha con las cifras y espera que el tirón del verano que finaliza mañana viernes tenga continuidad a lo largo de los próximos meses. “Este año hemos trabajado muy bien y ha merecido la pena el esfuerzo. No se nos olvida tan fácil lo duro que ha sido”, relataban a DEIA varios hosteleros de la misma Plaza Nueva donde ayer mismo por la mañana se dejaban ver grupos de turistas a los que los guías les mostraban los atractivos del conjunto histórico. 

Las pernoctaciones entre los meses de julio y agosto de este año (1.605.078 en total) fueron un 8,9% superiores a las 1.472.683 de 2019 y las 1.349.177 del año pasado (+18,9%). Los incrementos en las entradas y pernoctaciones en relación al mismo mes del año anterior no fueron homogéneos en cada territorio, según informaban desde el Eustat. Por capitales, el número de entradas experimentó un crecimiento en términos interanuales de un 18,4% en Bilbao, un 14,9% en Gasteiz y un 3,6% en Donostia. El 49% del total de entradas y el 45,1% de las pernoctaciones en agosto de 2022 tuvieron origen extranjero, unas cifras que superan de manera relevante el 31,2% y el 27% que representaron en agosto de 2021 y también, en menor medida, las observadas en agosto de 2019, cuando el 47,9% de las entradas y el 43,5% de las pernoctaciones tuvieron origen extranjero. 

La eliminación de las restricciones por la pandemia y el buen tiempo de estos meses han convertido a Bizkaia en un destino atractivo para turistas procedentes de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Portugal y Rusia, principalmente. En lo que al visitante del Estado se refiere, quienes han elegido tierras vizcainas para disfrutar de sus vacaciones veraniegas han sido principalmente madrileños, catalanes, valencianos y andaluces. “Ha habido mucho turismo con ganas de disfrutar de la calle, de consumir, de disfrutar de nuestras tradiciones y de nuestra gastronomía. Ha sido un turismo muy sano”, destacaban varios responsables del sector hostelero. La estancia media de este pasado mes de agosto fue de 2,11 días en el conjunto de Euskadi, inferior a la obtenida en el mismo mes de 2021, que fue de 2,18 días.

VISITAS

A Urdaibai Los turistas que han visitado Bizkaia se han movido por las diferentes comarcas. Entre ellas, un total de 43.000 personas han visitado las oficinas de turismo de Bermeo, Gernika y Mundaka y el punto de información de Gaztelugatxe, según la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi. Esta afluencia demuestra que el turismo se ha recuperado en esta comarca tras la pandemia, si bien no ha alcanzado las cifras de 2019. De las tres oficinas de turismo, la de Gernika ha sido la que más visitas ha registrado durante los meses de julio y agosto (18.038 personas), seguida de Mundaka (4.717) y Bermeo (1.099). Por su parte, el punto de información ubicado en Gaztelugatxe ha tenido 18.839 visitas, mientras que el gestor turístico con pantalla táctil ubicado junto a la Casa de Juntas ha registrado 479 consultas.

En breve

Turistas hospedados

Un total de 361.919 turistas se hospedaron en hoteles durante los meses de julio y agosto, frente a los 327.635 de 2019, año que marcó un récord en Bizkaia en cuanto a número de visitantes. 

Procedencia

El 49% del total de entradas y el 45,1% de las pernoctaciones durante este pasado agosto tuvieron origen extranjero, unas cifras que superan de manera relevante el 31,2% y el 27%, respectivamente, que supusieron en agosto de 2021 y también, en menor medida, las observadas en agosto de 2019, cuando el 47,9% de las entradas y el 43,5% de las pernoctaciones fueron de origen extranjero. 

ESTANCIAS

Pernoctaciones

“UN 8,9% SUPERIORES”

Las pernoctaciones entre los meses de julio y agosto de este año, 1.605.078, fueron un 8,9% superiores a las 472.683 de 2019 y las 1.349.177 del año pasado (+18,9%)

Subida Visitas a la comarca de Urdaibai

Más de 43.000 personas han visitado este verano las oficinas de turismo de Bermeo, Gernika y Mundaka y el punto de información de Gaztelugatxe. Este hecho refleja que el turismo también ha experimentado una subida en esta comarca tras la pandemia, si bien todavía no se han alcanzado las cifras de 2019.

Gaztelugatxe uno de los reclamos

San Juan de Gaztelugatxe se mantiene como uno de los reclamos turísticos de la costa vizcaina. El punto de información ubicado en Gaztelugatxe ha tenido 18.839 visitas, mientras que el gestor turístico con pantalla táctil ubicado junto a la Casa de Juntas ha registrado 479 consultas.