El bingo en internet, las apuestas y demás formas de juego se han normalizado en la sociedad y se han convertido en una de las principales amenazas de adicción. Ante este escenario, el Ayuntamiento de Santurtzi está estudiando la instauración de un Día Sin Juego, una jornada que serviría para concienciar y sensibilizar acerca del juego responsable. “Nos gustaría hacer un Día Sin Juego, una jornada que se enmarcaría en un concurso cuya creación se está perfilando aún”, señaló Itziar Carrocera, edil de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi. 

De esta manera, el Consistorio marinero quiere dar una nueva vuelta de tuerca a sus políticas de prevención de adicciones, unas acciones que en los últimos tiempos han tenido que adaptarse a los cambios de la sociedad y poner especial énfasis en el control del juego on line y actuar, cada vez, en edades más tempranas en las labores de concienciación.

Con el inicio del nuevo curso, vuelve el programa contra adicciones a las aulas de los centros educativos santurtziarras. En esta ocasión, se impartirán estas sesiones en 195 aulas en las que hay en torno a 4.000 alumnos con los que se trabajará sobre la prevención del consumo de cannabis, la afectividad, el riesgo que supone el consumo de alcohol, el juego patológico o los riesgos de Internet y las nuevas tecnologías entre otros aspectos. 

Estos programas contra adicciones requieren la implicación de toda la sociedad, por ello, se busca la participación activa no solo del alumnado, sino también del profesorado, sus familias y, también de asociaciones y colectivos de la localidad. Como novedad en este curso se impartirán tres nuevas acciones: charlas sobre el juego patológico, talleres sobre el abuso del alcohol y el coma etílico y unas sesiones en las que se concienciará sobre la importancia de adquirir habilidades sociales para percibir el riesgo de las adicciones.