Cursos de bicicletas y patinetes eléctricos, salida al monte, marcha nórdica y una iniciación al parkour son algunas de las actividades que predominarán en la Semana Europea de la Movilidad en Getxo, que también contará con el tradicional Día sin Coche. En este sentido, las actividades se desarrollarán entre los días 16 y 22 bajo el lema Mejores conexiones.

Mediante esta iniciativa se busca fomentar actividades gratuitas para todas las personas con el objetivo de promover el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. “Este año el lema es Mejores Conexiones, incidiendo un año más en el necesario cambio de hábitos en la manera de movernos, dejando el vehículo privado como última opción, especialmente en nuestros desplazamientos urbanos y metropolitanos”, expone el concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi.

Para ello el Ayuntamiento ha diseñado diferentes actividades. El día 18 se celebrará el Día sin Coche, origen de esta iniciativa europea, y se han programado en el municipio diferentes actividades y juegos para el público infantil y en el que también participarán asociaciones y clubes deportivos del municipio.

Posteriormente, el viernes 16 se realizarán tres actividades. Primero un circuito de habilidad en bicicleta en la plaza de las Escuelas de Las Arenas, de 18.00 a 20.00 horas. Luego un test de bicicletas eléctricas, en el mismo horario y lugar que la anterior actividad. Y, en tercer lugar, una salida nocturna en bicicleta para la familia con la intención de disfrutar del litoral de una forma saludable y sostenible. Tendrá lugar de 21.30 a 23.30, con salida en el Puente Bizkaia.

El sábado 17 se organizarán dos actividades. Una salida al monte por Getxo con el club de montaña Ibilki, de 10.00 a 13.30 horas con salida en el aparcamiento de Fadura. Además, bajo el lema Muévete por tu mochila, se realizará un recorrido por Las Arenas, de 11.00 a 12.00 horas, y por Algorta, de 12.30 a 13.30 horas. Se repartirán mochilas a todas aquellas personas que se acerquen en bicicleta, patines o cualquier vehículo sostenible hasta agotar existencias.

El lunes 19 habrá otras tres actividades. Un curso para aprender a andar en bicicleta en el que a las personas adultas se les proporcionarán bicicletas y las menores deberán ser mayores de 8 años y podrán llevar las suyas. El curso se impartirá en el muelle Evaristo Churruca, de 18.00 a 19.00 horas. La marcha nórdica en un recorrido urbano, de 10.00 a 12.30 horas, con salida desde el Puente Bizkaia. También habrá iniciación al parkour para reinventar los usos de los diferentes espacios de la ciudad y convertir el terreno en un campo de juegos y área de entrenamiento infinitos. Se hará en la plaza de la Estación de Algorta, de 18.00 a 19.30 horas.

Asimismo, el martes 20, se llevará a cabo el curso de mecánica básica de patinetes eléctricos y circuito de pruebas, en la plaza de las Escuelas de 18.00 a 20.00 horas. El miércoles 21 se llevará a cabo otro curso, el de electrificación de bicicletas, en Romo Kultur Etxea, de 17.30 a 20.30 horas. Y para completar el programa, el jueves 22, el curso de mecánica básica de bicicletas, de 18.00 a 20.00 horas, en la plaza de la Estación de Algorta; y el test de bicicletas eléctricas y circuito de pruebas, en el mismo emplazamiento y en el mismo horario.

Por último, el domingo 18 con motivo del Día sin Coche, desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, algunas calles del centro urbano de Algorta y Las Arenas quedarán restringidas al aparcamiento y al tránsito de vehículos privados. Sólo se permitirá la salida de vehículos de los garajes ubicados en dichas calles.