Esparcidas por las siete cofradías o barriadas de las que consta la localidad arratiarra, Zeanuri presume de un gran y destacado patrimonio arquitectónico religioso compuesto por dos parroquias (Andra Mari y Santiago de Ipiña) y 19 bellas y queridas ermitas. Con el propósito de poner en valor y dar a conocer estos edificios, su importancia y su ubicación, este sábado 3 de septiembre volverá a celebrarse la popular Marcha de las Ermitas, una ruta “pedestre que nació el año 1988 de la mano de Joko Alai Kirol Elkartea, y desde entonces se ha convertido en una cita anual ineludible para todos los amantes de la naturaleza y de las largas caminatas”, explican desde la organización. Los objetivos concretos de esta cita, que alcanza ya su trigésimo tercera edición, continúan siendo los mismos que en sus orígenes, es decir, “dar opción de disfrutar de la mañana del sábado haciendo deporte en contacto con la naturaleza, y dar a conocer, tanto a los propios vecinos de Zeanuri como a los visitantes, las ermitas y barriadas que conforman este municipio asentado en las faldas del monte Gorbeia”.

La marcha partirá a las 7.30 horas, desde la plaza de la localidad, donde la organización cobrará 10 euros a cada participante adulto y 6 euros a los menores de 14 años, excepto a aquellos que se hayan inscrito antes del 31 de agosto y hayan abonado e ingresado la cuota (en este caso de 9 y 5 euros) en la correspondiente cuenta bancaria. Como en anteriores ediciones, la ruta permitirá a los visitantes descubrir prácticamente la totalidad de las ermitas que pueblan esta localidad arratiarra asentada al abrigo de las faldas del Gorbea y, de manera paralela, “gozar de la sinfonía de colores que por estas fechas comienza a ofrecer la naturaleza”. Eso sí, una vez más, queda excluida del recorrido la pequeña y singular ermita de Nuestra Señora de las Nieves de Egiriñao, situada a unos 1.200 metros de altitud, muy próxima a la emblemática cumbre y cruz de Gorbeia. El itinerario diseñado por la organización alcanza los 35 kilómetros de distancia, pero un año más existen dos rutas alternativas y de menor longitud: la corta de 18 kilómetros y otra mediana de 25 kilómetros. Además, durante la marcha, habrá varios puntos de avituallamiento que permitirán a los participantes descansar y reponer fuerzas.

Las joyas religiosas de Zeanuri

La marcha de las ermitas pasará por pequeñas y queridas joyas arquitectónicas del municipio arratiarra como son la ermita de La Piedad en el barrio de Eleizondo, la parroquia de Andra Mari, que domina el pueblo entero ofreciendo unas inmejorables vistas de la zona, el templo de Santi Kurutz que, a pesar de estar sobre suelo zeanuritarra, pertenece a la vecina Areatza, o el de San Andrés al que, según cuentan los más ancianos del lugar, se desplazaban vecinos de Orozko y Zeberio a dar sepultura a sus familiares tras su muerte. También pasarán junto a las ermitas de San Blas, Santa Lucía y San Miguel, San Pedro, San Adrián, Santiago, Santa Águeda, San Juan –del siglo XV y en la que se encuentra un epígrafe funerario en el que aparece por primera vez el nombre de Zeanuri– además de las de otras como las levantadas en su día en honor a San Justo, San Isidro, San Urbán o San Antonio.