La recuperación en el sector del turismo es evidente. Y no se quedan ahí las noticias positivas relacionadas con los viajes, las vacaciones y las escapadas. No para Bizkaia, un territorio especialmente bien valorado por todas aquellas personas que se sirven de las redes sociales y plataformas on line para dejar opiniones y consejos. En líneas generales, el conjunto de atractivos turísticos roza el sobresaliente (89%) Así se desprende del análisis de los datos e informaciones colgadas en Instagram, TripAdvisor o GoogleMaps.

Este estudio -elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia- también ha servido para detectar errores y constatar deficiencias como la falta de plazas de aparcamiento en algunos puntos calientes, principalmente en la costa. Los atractivos turísticos que más se mencionan en redes y medios on line son los museos y colecciones (el 21,9% de los comentarios con una positividad de 92,8%), patrimonio urbano (el 14,2% de los comentarios con un 93,3% de positividad), y naturaleza y paisajes (que se mencionan un 12,3% con una positividad del 95,1%).

Entre los tres aglutinan el 48,4% de las conversaciones analizadas. “Hay una serie de temas o atractivos que, si bien son objeto de comentario por un número reducido de turistas, la positividad es máxima, superando el 98%. Es el caso del surf y otros deportes, ‘Paisajes de cine’, ‘Identidad marinera’, ‘Athletic Experience’ y gastronomía”, apostillan fuentes de la institución foral.

En Bilbao, los comentarios con mayor positividad son los que realiza el turista que se expresa en francés (93,3%), un porcentaje ligeramente superior al de los comentarios en inglés (91,9%) y a 5 puntos de la positividad con la que se expresan quienes utilizan el castellano en sus comentarios (88,6%).

La mayor parte de las conversaciones sobre experiencias turísticas se concentran en Google Maps, TripAdvisor e Instagram. Y en todos se recogen experiencias de turistas con valoraciones altamente positivas, alcanzando el 99,3% en Instagram. Bizkaia se menciona con mayor relevancia en las conversaciones de los turistas en castellano y, además, en este idioma se ha producido un aumento de las recomendaciones de atractivos de costa y montaña, alcanzando esta última una positividad del 96,9%.

Ambiente e identidad

En el caso de la costa, lo que más satisface es “disfrutar del ambiente y la identidad marinera”. De hecho, la positividad de estas cuestiones alcanza el 87,1% en francés, el 96% en inglés y el 89,4% en castellano. “Disfrutar del ambiente de Lekeitio, Mundaka, Bermeo, Elantxobe o el Puerto Viejo de Getxo genera amplia satisfacción. Con todo, el público que se expresa en castellano y en francés ha expresado también como problemas en la costa la dificultad de aparcamiento”, reconocen desde la institución foral.

La localidad de Mundaka mueve a un buen número de turistas. EUROPA PRESS

A diferencia de lo que ocurre en la costa, los recursos turísticos del interior son mayoritariamente comentados en castellano, de manera que podría decirse que el turismo internacional en sus conversaciones en redes “permanece ajeno” a estos atractivos. Además, muchos comentarios expresan sorpresa ante algunos de esos lugares que resultaban desconocidos para las personas que los visitaron hasta el momento en que se acercaron a las montañas del territorio. La positividad de los comentarios en castellano sobre el interior de Bizkaia, destacando el atractivo de sus parques naturales, es del 96,8%.

En cuanto a Bilbao, “los turistas disfrutan mayoritariamente de experiencias positivas”. Los comentarios con mayor positividad son los que realiza el turista que se expresa en francés (93,3%), un porcentaje ligeramente superior al de los comentarios en inglés (91,9%) y a 5 puntos de la positividad con la que se expresan quienes utilizan el castellano en sus comentarios (88,6%), detallaban fuentes forales