Un año más, la prestigiosa revista Forbes ha elaborado la lista de los 100 profesionales más creativos del Estado y en esta ocasión son tres los bilbainos que aparecen en ella entre figuras muy destacadas también internacionalmente como C.Tangana o Xabi Alonso.

"Aunque la pasión es lo que verdaderamente mueve el mundo. Un profesional apasionado es imparable", se afirma al inicio de la lista. Entre estos profesionales imparables están, a juicio de Forbes, José Antonio Pérez Ledo, Gabriel Suárez y Xandra Etxabe.

Gabriel Suárez

Fundador de Lucha de Gigantes

Además de ser director creativo de Joyerías Suárez, Gabriel Suárez ha fundado junto a Aleix Gordo 'Lucha de Gigantes', que persigue la visibilidad de obras de artistas nacionales e internacionales, cuyo punto de partida es el arte pop. De esta manera con este proyecto Suárez impulsa el arte hacia un nuevo estadio: el diálogo con los grandes maestros en busca de una nueva dimensión. Sus fundadores confiesan que invita a explorar desde su propio lenguaje la obra de aquellos que han grabado en oro su nombre en la Historia del Arte.

Nacido en Bilbao en 1979, estudió Periodismo y ha ayudado a la firma de joyerías Suárez en su camino hacia la contemporaneidad.

Xandra Etxabe

Fundadora de Uelz

Xandra Etxabe junto a María Luke Uelz

La bilbaina Xandra Etxabe, nacida en 1987, aparece en la lista por la creación de Uelz junto a María Luke, una solución financiera como alternativa a los problemas derivados de la gestión de cobros desde un software online. Su objetivo es acercar la automatización de los procesos de cobro a todas las empresas, cualquier tipo de organización que reciba pagos, para hacer su gestión más eficiente a nivel financiero y tecnológico.

José Antonio Pérez Ledo

Fundador de Órbita Laika

José Antonio Pérez Ledo. Jose Mari Martinez

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco, ha creado y dirigido tres programas de televisión culturales: Órbita Laika (La 2), Escépticos (ETB) y Ciudad K (La 2). También ha escrito las novelas Cementerio de secretos (2023), Un lugar al que volver (2019) y Esto no es una historia de amor (2016).

Órbita Laika ya va por su novena temporada explorando la magia de la ciencia con temas variados y todo tipo de curiosidades