Esta Semana Santa miles de vizcainos y vizcainas han aprovechado para salir del territorio y buscar fuera un lugar donde desconectar y disfrutar. Sin embargo, muchos otros han decidido pasar las sus vacaciones y los días de fiesta en casa. Para ellos, y también para los turistas que disfrutarán de Bizkaia los próximos días, además de las procesiones, Bilbao cuenta con otra gran alternativa.

Bilbao Basque Fest ofrece una gran variedad de talleres, exhibiciones y talleres relacionados con la cultura y la gastronomía vasca. La carpa Txoko Gourmet de El Arenal ha comenzado a funcionar esta mañana a todo gas, y nada más abrir las puertas poco más allá de las 11.30 horas, cientos de personas han llenado el espacio de 1.500 metros cuadrados. 

Bilbao Basque Fest: la mejor gastronomía vasca y pruebas de Herri kirolak en El Arenal Pankra Nieto

“Hemos venido a primera hora para poder apuntarnos a los talleres de cocina que se han preparado para hoy”, contaba Goizane Ibarrondo mientras esperaba la cola para adquirir los tickets para participar, que tienen un coste de dos euros. A las 12.15 horas se ha llevado a cabo un mini taller de 45 minutos de sushi, donde los participantes han aprendido a preparar oso makis, elaborados con arroz, salmón y vinagreta de piparra. "Somos unos locos del sushi y también de la gastronomía vasca así que este taller en el que se mezclan las dos culturas me parece un acierto", indicaba Ibarrondo, aunque confesaba que "es muy difícil aprender a hacerlos bien porque elaborar sushi lleva una técnica muy complicada".

Diferente y económico

Así mismo, estos talleres animaron a muchos familiar a participar ya que, a su juicio, se trata de "un plan diferente" y que además es "muy económico". "Cualquier taller de sushi en el que aprender a hacerlos te cuesta mínimo 50 euros, y aquí lo hacemos por 2 euros", exponían varios padres que acudieron con sus hijos.

Además del taller se sushi, hasta el 31 de marzo el Bilbao Basque Fest ofrecerá la oportunidad de aprender a cocinar, entre otros, tartar de ternera Euskolabel, gildas o ceviche de bacalao. Todos ellos tiene un precio de dos euros que hay que abonar en metálico en el stand de la entrada de la carpa ubicada en El Arenal. Lo mismo ocurre con las catas express. Para ellas también hay que adquirir un ticket y de desarrollarán en el Txoko Gourmet hasta el domingo de 11.30 a 14.30 horas por la mañana y de 16.00 a 19.30 horas por la tarde.

A lo largo de la mañana de este jueves se cataron productos de Urdaibai entre los que destacaba el txakoli, vinos de la Rioja Alavesa, pan, sidra y pimientos de Ezpeleta. A lo largo de los cuatro días se podrán catar también gildas, chorizos de Urigoiti, mieles de diferentes floraciones, chocolates, Vermut y hasta cocktails sin alcohol.