Un año más, el Ayuntamiento de Bilbao se suma este jueves, día 21, al Día Internacional contra la Discriminación Racial con una nueva campaña de sensibilización contra el racismo y la xenofobia, que vendrá acompañada de diferentes iniciativas sociales y culturales impulsadas junto a otras entidades que trabajan en este ámbito, entre las que se incluyen un cine-fórum, una exposición, un festival de música y una obra de teatro.

La imagen de este año es obra de la ilustradora Ruth Juan, que toma el relevo del trabajo realizado en 2023 por Higi Vandis, y se ha encargado de realizar la cartelería de los cuatro hitos anuales que impulsa el Consistorio en materia de racismo, diversidad cultural, personas refugiadas y migrantes. En la imagen destacan diferentes rostros que transmiten la diversidad de orígenes y culturas que conviven en Bilbao. Asimismo, en la composición se entrelazan unas manos para expresar la necesidad del trabajo y el compromiso común de todas las personas ante esta problemática.

El Ayuntamiento de Bilbao invita a la ciudadanía a sumarse a esta campaña institucional que se podrá ver en diferentes soportes, como pantallas digitales de las sedes municipales, en la web de www.bilbao.eus y en las redes sociales de Bilbao Ciudad Intercultural y del propio Ayuntamiento de Bilbao.

Respecto a las iniciativas sociales y culturales impulsadas desde el Consistorio que incidirán en el objetivo de la campaña de sensibilización, cabe destacar el Cine-forum “Hablamos de racismo en las escuelas”. La actividad, que se desarrollará este jueves en la Sala BBK de Bilbao entre las 11.00 y las 13.00 horas, contará con la participación de técnicas del Centro de Recursos en Derechos Humanos del Ayuntamiento de Barcelona, quienes presentarán dos materiales dirigidos al ámbito educativo. Se trata, por un lado, de la cápsula de vídeo Hablamos de racismo en las escuelas, junto a la guía pedagógica para profesionales del ámbito de la educación formal y de la intervención con infancia y juventud. Posteriormente, el Grupo Joven del Consejo Local de Inmigración del Ayuntamiento de Bilbao planteará un coloquio con la participación de profesionales de la educación y dos personas racializadas con experiencia en el sistema educativo vasco.

También el jueves, pero por la tarde –de 17.30 a 19.30 horas– el Centro Ekin de Cáritas en Otxarkoaga acogerá una jornada de conclusiones de los talleres de sensibilización con 50 jóvenes que han participado en NET-IDEA, proyecto europeo que tiene como objetivo reforzar la conciencia de los derechos en las ciudades interculturales entre las personas jóvenes. Por medio de una exposición se realizará un recorrido explicativo de los ejercicios desarrollados en los talleres que han quedado recopilados en un fanzine impreso.

Además, el sábado 23 de marzo, a partir de las 19.00 horas, la Sala Bilborock volverá a ser el escenario de Damba Festival. Organizado por la asociación Euskal Rap, se ha convertido en un “referente” a nivel estatal en materia de convivencia intercultural y antirracismo a través de la música, la danza y el teatro. La tercera edición de este evento tendrá como cabeza de cartel al rapero y compositor madrileño El Chojín.

Esta serie de iniciativas enmarcadas en el Día Internacional contra la Discriminación Racial tendrán su broche el domingo (18.00 horas) en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU con la representación de Bajo el mismo sol, obra de las compañías madrileñas Teatro del Abrazo y Teatro Sin Papeles e interpretada por David Bingong y Moisés Mato. En ella se relata el viaje de un emigrante, desde su partida de casa hasta su llegada a la Península, con momentos que exponen tanto situaciones reales como absurdas, las cuales hacen reflexionar sobre las políticas migratorias europeas.