La vida de la vizcaina Judit Muñoz ha estado entre números. 14 años de formación le han llevado a ser elegida como miembro del comité europeo que busca que la próxima generación de matemáticos pueda debatir y planificar el futuro de esta ciencia. La investigadora postdoctoral de BCAM reconoce que para ella es un honor formar parte del comité joven.

¿Tenía claro que quería hacer matemáticas?

Siempre me habían gustado las matemáticas pero no sabia a qué me podía dedicar porque en mi familia no tenía ningún referente. Quería hacerlo pero no sabía en que podría trabajar. También tenía en mente hacer enfermería pero había que elegir y decidí hacer la carrera sin saber qué podría hacer después. Luego me he encontrado con un mundo maravilloso, y menos mal que las elegí.

¿Qué cambio ha visto en los últimos años?

Ahora está todo más claro, cuando entré a la carrera era un cinco raspado y ahora es de las notas de acceso mas altas. Cuando yo estudiaba no tenía esa sensación pero este cambio es un claro ejemplo de que hoy en día está más claro que tiene más salidas en la industria y en la investigación.

14 AÑOS DE APRENDIZAJE

¿Cuántos años de esfuerzo le ha costado hasta entrar en el comité?

Han sido cinco años de carrera, un año de máster, cuatro años de doctorado y cuatro años de postdoctorado. Ha sido una carrera larga de catorce años pero ha ido bien.

¿Cómo espera que las matemáticas evolucionen en estos cuatro años?

Creo que está habiendo una revolución increíble con todo esto de la Inteligencia Artificial. Son todo matemáticas lo que hay detrás. Estamos ahora en el punto álgido. La investigación es importante en muchos ámbitos, el mundo se está digitalizando mucho. Creo que hoy en día son fundamentales para avanzar como sociedad.

“En mi etapa en el colegio tuve muy buenos profesores, eso es importante para que los niños se enganchen”

¿Cuánto de matemática hay detrás de la Inteligencia Artificial?

Todo. Al final es algoritmo matemático de optimización. Luego hay mucho de ingeniería de software para desarrollarlo pero la base de la inteligencia artificial son las matemáticas.

¿Qué plantea para el comité?

Vamos a hacer varias actividades. Entre ellas vamos a organizar una parte de un congreso internacional que se celebra en Sevilla este año. También me gustaría proponer un programa que conecte a investigadores más avanzados con jóvenes para que compartan la experiencia.

¿Cómo recuerda la etapa que vivió en el colegio con las matemáticas?

Se me daban muy bien y las disfrutaba mucho, siempre sacaba 10 en matemáticas. También tuve muy buenos profesores que eso es muy importante. Si al profesor le gustan las matemáticas y te lo saben trasmitir engancha a los niños porque las matemáticas son algo lógico, puedes mirarlo como si fuese un juego. Yo siempre digo que nos dedicamos a resolver scape rooms constantes.

¿Qué consejos le daría a esos jóvenes para que las entiendan mejor?

Que lo tomen con calma porque es utilizar la lógica. Si lo miran con otro prisma es bastante divertido pero sigo creyendo que es importante tener buenos profesores.

“Trabajo en aplicaciones y tras 14 años estudiando veo en mis manos qué se puede hacer con las matemáticas”

Después de tantos años estudiándolas. ¿Que significado tienen las matemáticas para usted?

El lenguaje universal. Ahora estoy trabajando en aplicaciones y después de casi 14 años estudiando matemáticas puedo ver en mis manos lo que se puede hacer con ella. Es una herramienta muy potente para avanzar en tecnología, en salud y en un montón de ámbitos más. En cuanto coges el smartphone tienes las matemáticas en tu poder.

¿Ha aumentado la implicación de las mujeres en las matemáticas?

Pasa algo muy curioso y es que cuando yo estudié matemáticas éramos casi todo mujeres en la carrera pero cuando empecé a dedicarme a la investigación y cogí de matemáticas aplicadas a la ingeniería y a la física y en ese mundo somos muy pocas. Cuando empecé en BCAM era la única mujer del grupo, cuando me fui a Estados Unidos igual, en los congresos somos un 10% aunque creo que cada vez somos más.

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia BCAM

¿Cuánto puede ayudar a una persona irse a estudiar fuera?

Muchísimo. Creo que la experiencia internacional es imprescindible. De hecho, en los tres años en los que he estado en Estados Unidos he aprendido de los mejores y todo ese conocimiento lo puedo volver a traer aquí. El intercambio de información para la investigación es imprescindible.