Bilbao acogerá este domingo la primera prueba de la cuarta edición del circuito de vehículos eléctricos Greenpower Iberia-Bridgestone en la que competirán 28 equipos de estudiantes. Contará con dos modalidades, de 11 a 16 años y de 16 a 25 años. Este proyecto de emprendimiento tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible y las habilidades STEM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas– a través del diseño y la construcción de sus propios coches eléctricos con los que compiten durante el año académico.

Según explicó la directora de Rercursos Humanos de la planta de Bridgestone en Basauri y Usansolo, María Aldecoa, en esta competición se valoran los vehículos que consigan dar más vueltas a un recorrido preestablecido, con una combinación de motor eléctrico y baterías idéntica para todos los equipos, y abiertos en el diseño de la carrocería del coche, así como a sus aspectos mecánicos y eléctricos para mejorar su rendimiento. De este modo precisó que“no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficiente, energética y sostenible”.

El circuito se abrirá este domingo en la explanada de San Mamés, en ella se realizará la modalidad F24 –para jóvenes de entre 11 y 16 años de edad– y F24+ –para alumnos de entre 16 y 25 años de Bachillerato, centros de FP o universidades–. A partir de las nueve de la mañana, se van a suceder una sesión de prácticas, la carrera para los participantes de 16 a 25 y después la carrera de participantes de 11 a 16 años. El vicepresidente de Greenpower Iberia, Paul Riley, destacó que en Euskadi se cuenta con la posibilidad de “acercar el evento al público muy cerca para ver cómo funciona”. Según explicó, en el caso del circuito de Bilbao, se plantea un recorrido de más de 500 metros.

La cuarta edición de este circuito urbano de vehículos eléctricos debutará en Bilbao y posteriormente llegará a otras localidades vizcainas como Leioa, Santurtzi, Amorebieta y Barakaldo.