La seguridad no es percibida por la ciudadanía de Bilbao como una razón de peso para mudarse de barrio. Así se desprende del estudio realizado por el Ayuntamiento. En él, un 81,1% de las personas encuestadas respondieron que no cambiarían de zona de residencia por este motivo. Este porcentaje regresa a niveles similares a 2019 (81,5%), después de que los años de la pandemia reforzaran ligeramente el apego al entorno más próximo, llegando al 85,2% en 2021.

Y es que, aun siendo minoría, se aprecia un aumento en los dos últimos años de quienes sí estarían decididos a cambiar de barrio por cuestiones de seguridad, pasando de un 13,4% en 2021 a un 17,1% en 2023. En este apartado no se da diferencia alguna entre sexos, pero sí por rangos de edad. Así, los mayores de 65 años son los menos proclives a dejar su zona de residencia. Solo un 10,7% de ellos ven en la falta de seguridad una razón para hacerlo, una cifra que se dobla entre los 31 y 45 años (22,2%).

Por distritos

También se reflejan diferencias notables según el distrito en el que viven las personas encuestadas. En ese sentido, los más reacios a trasladar su domicilio por aspectos vinculados a la seguridad son los habitantes de Abando –solo un 9,2% lo haría– y Deusto (9,8%). En el otro polo se encuentran los residentes en Ibaiondo, distrito que comprende barrios como Casco Viejo, Atxuri, Bilbao La Vieja, San Francisco o Zabala, entre otros. Casi uno de cada cuatro de ellos (24,6%) optarían por mudarse en busca de una mayor seguridad.

En cuanto a la valoración que la ciudadanía de Bilbao hace de la Policía Municipal, se refleja un repunte de la confianza para la resolución de problemas de convivencia ciudadana. Así, un 46% acudiría a ella ante una situación de este tipo, frente al 42,7% que se inclinaba por esta opción en 2019. El panorama se modifica cuando se trata de delitos graves. En esos casos, el 80,3% llamaría a la Ertzaintza, mientras que solo el 11,2% recurriría al cuerpo local.

Al mismo tiempo, en los últimos seis años ha crecido sustancialmente el número de personas que han tenido que ponerse en contacto con la Policía Municipal por algún motivo. En 2018, se reducía a un 14,7% de los residentes en la villa y en 2023 pasaba a ser de un 22,5%. La valoración respecto al trato recibido apenas ha variado. El año pasado, la nota media dada por las personas encuestadas era de 7,33, con lo que se acerca al 7,43 otorgado en 2019, justo antes de que la pandemia hiciera bajar la puntuación a un 7,08 en 2020. Respecto a la eficacia del cuerpo, una parte mayoritaria de la ciudadanía (87,3%) opina que ha mejorado o sigue igual, si bien se ha doblado el porcentaje de quienes creen que ha empeorado, pasando de un 5,1% en 2018 a un 12,7% en 2023.

CIFRAS POR BARRIOS

9,2% en Abando. En este céntrico distrito no llegan al 10% las personas que, si pudieran, se mudarían a otra zona por motivos de seguridad.

24,6% en Ibaiondo. Casi uno de cuatro vecinos de esta parte de Bilbao sí estarían dispuestos a cambiar de barrio en busca de otro más seguro.