La sociedad Surbisa, perteneciente al Ayuntamiento de Bilbao, ampliará su radio de acción para que cualquier bloque de viviendas que carezca de ascensor en la villa pueda acceder a ayudas municipales para su puesta en marcha.

Esta entidad incentiva desde hace años la supresión de barreras arquitectónicas y la instalación de ascensores en sus áreas de intervención que recogen los barrios con bloques residenciales más vetustos.

Este 2024 ha dado un paso más y ha ampliado sus competencias para gestionar las ayudas relativas a la accesibilidad de todos los edificios con viviendas de la ciudad.

Hay que tener en cuenta que el 14,59% de las viviendas de la ciudad carecen de ascensor y muchas cuentan con barreras arquitectónicas. Son 24.250 residencias y más de la mitad, 14.802, se concentran en los barrios donde ya trabaja la sociedad Casco Viejo, Zurbaran, Zorrotza, Irala, Uribarri, Uretamendi, San Ignacio y Bilbao La Vieja.

Tres intervenciones

“Contar o no con un ascensor es determinante para la autonomía de las personas, para posibilitar su permanencia en las viviendas y para, en definitiva, vivir mejor”, ha explicado Jon Bilbao, concejal de Regeneración Urbana. El área ha previsto 800.000 euros, para apoyar obras de instalación de elevadores y retirar barreras arquitectónicas como peldaños y escalones.

El edil indicó que son tres las intervenciones que podrán recibir dinero público. Instalar un ascensor tendrá una subvención a fondo perdido del 10% del coste real con una cuantía máxima de 12.000 euros. Cuando la instalación suponga crear un itinerario de accesibilidad universal o una expropiación de terrenos la ayuda será de un 15% del presupuesto con un máximo de 32.000 euros.

También se podrá ampliar el recorrido del elevador con la misma ayuda a fondo perdido del 10% pero una cuantía máxima de 8.400 euros.

Finalmente la eliminación de barreras arquitectónicas también obtendrán dinero. Son todas aquellas intervenciones consistentes en la instalación de salva escaleras, formación de rampa, renovación de los ascensores existentes (siempre y cuando supongan una mejora en la accesibilidad) o las actuaciones que nivelen las parada en ascensores en servicio. Tendrán subvención a fondo perdido del 10% pero rebajando la cuantía máxima a 4.200 euros.

El apoyo municipal no se va a restringir solo a aportar el dinero especificado. “No limitamos nuestra intervención al aspecto económico, también orientamos a las comunidades sobre las posibilidades de instalación del ascensor, la ubicación y las dimensiones, así como de los acuerdos que debe tomar la comunidad, mayorías necesarias, financiación y contratación de obras etc…”, finalizó el concejal socialista Jon Bilbao.