La décima edición del Loraldia ya está aquí. 120 artistas y creadoras llenarán 13 espacios culturales de Bilbao del 1 al 23 de marzo. El punto de encuentro más importante de la cultura creada en euskera ha organizado 28 actividades que abarcan numerosas áreas de la cultura euskaldun. Bajo el lema Munduari begiratzeko modu bat se podrá disfrutar de distintos nombres reconocidos como Kirmen Uribe, Jon Sarasua, Lorea Agirre o Miren Narbaiza. También habrá espacio para el talento emergente con Araitz Katarain, Izaro Bilbao y Janire Arrizabalaga entre otros.

De forma previa al inicio del Loraldia, desde el 5 de febrero, y hasta el 29, está disponible en el Bizkaia Aretoa con entrada gratuita, la exposición de Ez naiz laboa."... izan liteke konstelazio, izan gabe izar...". Pero no todas las obras son gratis, para los lorazainak hay ventajas. Con esta acción totalmente gratuita habrá descuento en las actividades que sea necesario pagar.

PROGRAMACIÓN

4 DE MARZO

  • Euskara bihar (I). Jon Sarasua inaugurará las actividades propuestas para la décima edición del Loraldia. Será en el Bira Kultur Gunea a las 19.30 horas, gratuita y tendrá una duración de 1 hora. Se reflexionará sobre el futuro del euskera.

5 DE MARZO

  • Sustraien matxinada. La biblioteca de Bidebarrieta acogerá música y literatura. Será a las 19.00 horas, durará 90 minutos y el acceso será gratuito. Los músicos Gorka Hermosa y Garikoitz Mendizabal ofrecerán su última creación. A la cita han invitado a tres reconocidas escritas: Toti Martinez de Lezea, Nerea Arrien y Leire Bilbao.

6 DE MARZO

  • Gorputzaren atzean. El auditorio del Azkuna Zentroa se convertirá en una reunión de danza, teatro y música. Katixa Agirre, Josu Rekalde, Ainhoa Artetxe, Izarne Oyarzabal y Enrike Hurtado serán los protagonistas. Comenzará a las 19.30 horas, durará 1 hora y el precio a pagar será de 15 euros, 12 para los lorazainak.

7 DE MARZO

  • Belarriko kilkerra. Uxue Alberdi y Begoña Durruty se reunirán a las 19.00 horas, y durante 1 hora, en la librería Elkar de Licenciado Poza número 14. La entrada será gratuita. Tratará sobre el último trabajo creativo de la escritora Uxue Alberdi y la ilustradora Begoña Durruty. Material sensible que hará reflexionar sobre la vida.

9 DE MARZO

  • Oma. Música, danza y arte en el teatro Campos a las 19.30 horas. De la mano de Basabi fusionarán elementos de la música clásica, la txalaparta y la electrónica. La entrada cuesta 15€, para los lorazainak el acceso será gratuito.

10 DE MARZO

  • Hiri lokatzetan. El podcast Lokatzak fue galardonado con un Ondas el 2022 en la sala de escucha del Museo Guggenheim a las 12.30 horas. La entrada valdrá 10 euros, los lorazainak pagarán 8. Contará con la presencia de Ainara Lasa, Amagoia Gurrutxaga, Idurre Eskisabel, Lorea Agirre, Miren Narbaiza, Miren Amuriza y Lizar Begoña.
  • Dada ü lala (Josune Velez de Mendizabal y Ane Gebara) + Arma tiro pum (Aitor Vinagret). Las dos piezas de teatro breve se estrenarán en La Funcidión a las 19.30 horas. El tiempo de duración es de 1 hora. El precio será de 12 euros, dos menos tendrán que abonar los lorazainak.

11 DE MARZO

  • Euskara Bihar (II). La segunda cita de esta reflexión sobre el futuro llega de la mano de Xan Aire. Será a las 19.30 horas, gratuito y en el Bira Kultur Gunea. La duración es de 1 hora.

12 DE MARZO

  • Ikusletegia: artxibo biluzia. Lorea Agirre estrenará el Teatro Arriaga en la décima edición del Loraldia. Empezando a las 18.30 –acceso gratuito– y con 30 minutos de duración descubrirá la personalidad y la obra de Joan Mari Torrealdai.
  • Artxibo biluzia. A continuación de Leire Agirre, una obra de teatro se apoderará del Arriaga. Dará comienzo a las 19.30 horas y tendrá una duración de 1 hora. Costará 15 euros, 12 para los lorazainak.

13 DE MARZO

  • Ikusletegia: munduari begiratzeko. Desde Loraldia, invitan a las personas que hayan comprado la entrada para Munduari begiratzeko a acudir al club del espectador, donde Ixiar Oreja descubrirá a las 18.30 horas y con media hora de duración en el Teatro Arriaga, la obra de Kirmen Uribe.
  • Munduari begiratzeko. Después de descubrir la obra de Kirmen Uribe, durante 90 minutos volverán los poemas del vizcaino estarán musicados por Mikel Urdangarin, Rafa Rueda y Bingen Mendizabal. Para acudir habrá que pagar 18 euros, con un descuento de tres para los lorazainak.

14 DE MARZO

  • Ikusletegia: neomak. Al igual que el 13 de marzo, invitan a las persona que haya comprado la entrada para Neomak a acudir a las 18.30 horas con Agurtzane Intxaurraga a conocer a Maurizia, la cantante y pandereta popular.
  • Neomak. Llega para romper lo establecido y abrir nuevos caminos en la música. Siete músicos (Amets Ormaetxea, Leire Etxezarreta, Irati Gutierrez, Garazi Otaegi, Maria Lasa, Alaitz Eskudero y Eneritz Aulestia) podrán en pie el Teatro Arriaga desde las 19.30 horas durante 75 minutos. Para acudir habrá que pagar 18 euros, con un descuento de tres para los lorazainak.

15 DE MARZO

  • Ai gure juaneteak. Patxo Tellería, Maider López y Adrián García de los Ojos inaugurarán el Museo Marítimo en la décima edición de Loraldia. Desde las 19.30 horas con 1 hora de duración, reflexionarán sobre los peotas Artze, Lete Sarrioandia... Costará 12 euros y tendrá un descuento para los lorazainak de dos.

16 DE MARZO

  • Goroldiorik ez. Con la idea de fusionar la naturaleza con la creación cultural, el recorrido preparado por Irati Agirreazkuenaga, Jatorki Abesbatza y Mirua comenzará a las 10.00 horas en Otxarkoaga y finalizará a las 14.30 en Deusto. Para participar en la experiencia habrá que abonar 10 euros, 8 los lorazainak.
  • Erresiñula kantari. Jean Mixel Bedaxagar llega a Bilbao para presentar su último trabajo Errexiñula Kantari junto dos grandes músicos, Juan Mari Beltran y Errege Belda. Por 10 euros de entrada y 8 para lorazainak se podrá disfrutar de la experiencia llevada a cabo en el Museo Marítimo a las 19.30 horas con una duración de 90 minutos.

17 DE MARZO

  • Bihar, atzo, gaur, bihar. Iban Zaldua, Miren Artetxe, Alaia Martín, Amaia Agirre y Ibil bedi. Comenzará a las 12.30 horas y durará 100 minutos. Precio, 10 euros, 8 para lorazainak.
  • Bizkarsoro. Josu Martinez. Entrada gratuita. Comenzará a las 19.00 en el Bizkai Aretoa y durará 82 minutos.

18 DE MARZO

  • Euskara bihar (III). Gartzen Garaio Atxurra y Jon Sarasua se reunirán en el Bira Kultur Gunea. Comenzará a las 19.30 horas y durará 1 hora, La entrada será gratuita.

19 DE MARZO

  • Mitologia txikiak. Arthur Barat, Zibel Damestoy, Ioritz Galarraga, Oihan Indart y Vianney Desplantes. Tendrá lugar en Azkuna Zentroa a las 19.30 horas. Durará 70 minutos. El precio es de 15 euros, los lorazainak pagarán 12.

20 DE MARZO

  • AMAraun. Oihana Iguaran y Amaiur Luluaga. Será en el Museo Marítimo. Valdrá 10 euros, 8 para lorazainak y dará comienzo a las 19.30 horas con una duración de 1 hora.

22 DE MARZO

  • Teminala, sormen berriaren harrobia. Con la entrada en la Terminal de Zorrotzaurre se tendrá acceso a todas las obras del día. 8 euros, 5 para lorazainak. El resto de actuaciones previstas para el mismo día y en el mismo lugar costarán 8 y 5 euros por separado.
  • Itzal(iko) bagina. Araitz Katarain, Janire Arrizabalaga e Izaro Bilbao. Comenzará a las 19.30 horas con una duración de 60 minutos.
  • Doodem, trigger. Eñaut Zubizarreta, Iñigo Xalbador y Amaiur Luluaga.. Comenzará a las 20.45 horas y durará 1 hora.
  • Sarri min ematen du akordatzeak. Alumnos del instituto de Ibarrekolanda. Empieza a las 21.45 horas y durará 40 minutos.

23 DE MARZO

  • Kantu berri bat gara. Jon Maia, Gorka Hermosa, Pello Ramñirez, Nacho Soto y Nerea Quincoces. Música en Palacio Euskalduna. Comenzará a las 19.00 horas y durará 2 horas. El precio es de 27 euros, 22 para lorazainak.
  • Geure(r)a. Janire Etxabe, Alejandra Pérez, Sara Mohino, Juantxo Zeberio, Maddi Arana, Itziar Ituño, Toti Martinez de Lezea, Iván Carmona y Paco Gramaje. Será gratuito y durará 30 minutos.