Llega el Carnaval a Bilbao y lo primero en lo que se piensa al nombrar esta festividad es en los disfraces. Los hay de todos los tipos, tallas y para públicos de todas las edades. Pero, estas fechas no cambian únicamente la vestimenta de los bilbainos que salen a la calle, también varía en la gastronomía y en la oferta que ofrece la hostelería.

Para quien no haya abandonado el propósito de principios de año de perder peso, regresa a las vitrinas de las pastelerías y a los menús de los restaurantes una nueva tentación en la que caer, las tostadas de Carnaval. Hay quien le llama de esta manera y quien las denomina torrijas. La diferencia entre unas y otras es que las tostadas se elaboran con crema pastelera y las torrijas con pan. En lo que coinciden todos los que las prueban es que se trata de un manjar muy blando que tienen un sabor delicioso.

Las tradiciones varían con el paso de los años. Lo que hace una década era un producto que se encontraba en el mercado durante una semanas del año ya no lo es. No podía ser diferente con las tostadas de Carnaval. Entre múltiples opciones, se pueden comer de muchos tipos: de leche, caramelizadas, rellenas, y de miel. Asier Martínez, propietario de la pastelería Confiarte –la cual regente junto a su hermano–, explica que llevan ofreciendo las tostadas de Carnaval durante todos los días del año desde antes de de que empezase el siglo. "Aunque lo típico sea prepararlas para estas fechas, es algo que hacemos durante todo el año", señala Martínez.

La misma decisión es la que ha adoptado Ricardo Pérez, cocinero del restaurante Yandiola. "Las tostadas son un postre clásico que ofrecemos durante todo el año", explica Pérez. Porque, aunque existan tradiciones que se aferran a una época del año –en el caso del roscón de Reyes– es más frecuente que con el paso del tiempo se encuentren ofertas culinarias que parecen estar fuera de su época habitual. Es una realidad, las tostadas de Carnaval se están expandiendo más allá de esta festividad, aunque los hosteleros exponen que en estas fechas existe un repunte de solicitudes. "Ahora el pico fuerte también es navidades, en vez de comprar pasteles optan por llevarse más tostadas", añade el propietario de la pastelería Confiarte.

PREPARACIÓN

La preparación básica de unas tostadas de Carnaval es sencilla. Pan, leche, azúcar, canela, aceite y el ingrediente secreto, mucho cariño y muy buena mano en la cocina. A partir de la base, siempre hay variaciones, a quien le gusta sin azúcar, prefiere que sean de miel, de chocolate o rellenas con crema pastelera.

En esto de las tostadas de Carnaval hay disparidad de opiniones en los elementos que se utilizan las a la hora de realizarlas. Asier Martínez puntualiza que siguen la receta tradicional con "un pan de tostada que hacemos". Un postre que "los turistas que pasan por la pastelería lo prueban" confiesa Martínez.

La diferencia entre unas tostadas y otras, está el tipo de pan que se emplea. Ricardo Pérez confirma que para la preparación de este postre clásico utilizan un pan brioche que mojan con leche merengada y a partir de ahí le añaden los ingredientes necesarios para convertir un simple trozo de pan en un manjar culinario. Lo que no se puede conocer sobre la preparación de las tostadas son los tiempos y las cantidades exactas con las que las confecciona, es un secreto de cocina.