Hasta hace dos días las bolsas de aquellos que paseaban por las principales zonas comerciales de Bilbao estaban llenas de regalos para familiares y amigos. A partir de hoy, lo que se oculte en esas bolsas serán regalos para uno mismo, las rebajas ya están aquí. Después de mimar a los seres queridos, toca cuidarse a uno mismo y, por ello, las calles y los comercios bilbainos se llenarán desde hoy, y hasta el 29 de febrero, de gente dispuesta a atrapar los mejores chollos.

Los escaparates a todo color con grandes letras que anuncian Beherapenak y con el reclamo de descuentos del 30 y hasta el 50% llaman a los vizcainos a entrar. “No sé si compraremos algo, pero entrar, seguro que entraremos a mirar porque aunque no sea imprescindible, siempre hay algo que se necesita y que no tienes”, aseguran Oihane y Nerea Maruri, dos bilbainas que nunca dudan en acudir a las rebajas. “Iremos durante los primeros días para que los buenos chollos no se nos escapen”, cuentan entre risas.

Como ellas, serán miles los bilbainos que se acerquen a los comercios en rebajas y, por ello, los comerciantes se han preparado. Tras una “muy buena campaña de navidad” y sin apenas tiempo para descansar, aseguran que cogen estos días con muchas ganas y con la ilusión a flor de piel ya que esperan que sea una muy buena campaña.

CIENTOS DE PRODUCTOS

Ropa, complementos, bolsos, electrodoméscticos, productos de electrónica... serán cientos los productos con precios rebajados que va a buscar, desde esta misma mañana en cuanto las tiendas abran las puertas, todo aquel que acuda a las zonas más comerciales de la capital vizcaina. La Gran Vía será una de las zonas más transitadas, por ello, todos los establecimientos de la zona se han preparado a conciencia. Ya el pasado año El Corte Inglés rebajó desde el primer día más de 1.000 marcas y, previsiblemente, esta campaña será de las mismas características, llegando con tal cantidad de productos a todo tipo de clientes.

En 2023 dieron el pistoletazo de salida con descuentos de hasta el 50 por ciento en más de un millar de marcas así que, como en esta ocasión no parece que vayan a quedarse atrás, decenas de personas esperaran a las puertas del centro para entrar nada más den las 9.30 horas. Todos ellos recorrerán las siete plantas, ya que las rebajas de El Corte Inglés afectan a todas las áreas y a todos los productos, incluidos los de gama alta y marcas de prestigio. “De esta manera, está dirigida a todos los clientes y para todo tipo de bolsillos”, señalan desde estos grandes almacenes.

Aunque los más buscados siempre son la moda y los complementos, desde El Corte Inglés señalan que son muchos los que aprovechan estas rebajas para equipar el hogar. Asimismo, los artículos de deportes, indican, son otros de los grandes objetivos de los clientes durante las rebajas.

LA CAMPAÑA

Sobre la campaña indican que esperan que sea “mejor que la del año pasado”. Lo mismo esperan desde el pequeño comercio y los negocios de proximidad. Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) prevén que los comerciantes incrementarán sus ventas un 5% en comparación a las anteriores rebajas de invierno, en consonancia con la ligera subida registrada en el periodo navideño respecto a 2022.

Y es que, al igual que las grandes compañías, los pequeños negocios están muy volcados en esta campaña de rebajas. Así lo asegura Luis Arbiol, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. “Cogemos esta campaña de rebajas con muchas ganas y esperamos que sea muy buena”, indica. “Debido a la climatología que hemos tenido este invierno, en el que el frío ha entrado muy tarde, en el sector textil no hemos tenido unas ventas extraordinarias ya que a la campaña le costó arrancar. Por lo tanto, si ya de por sí las rebajas son importantes para sacar mercancía, este año aún más”, explica.

UNA ÉPOCA MUY IMPORTANTE

Arbiol espera que sean “unas rebajas potentes” y asegura que el comercio de proximidad tiene ya todo en marcha aunque no se les oiga tanto como a las grandes marcas. “Las grandes empresas y los grandes centros comerciales tienen rebajas, es evidente porque lo anuncian por todo lo alto, pero el pequeño comercio también está a tope con las rebajas. Quizás no tenemos tanto poder de publicidad, pero las rebajas son épocas muy importantes para el comercio y estamos totalmente preparados para ello”, apostilla el presidente de la asociación.

Durante esta época de rebajas en los que muchos clientes van en busca del chollo, los consejos son más que bienvenidos y es ahí donde el pequeño comercio muestra sus grandes fortalezas. “Lo bueno del pequeño comercio es que somos mucho más cercanos y a la hora de aconsejar, eso se nota”, explica Arbiol.

Puede que ese sea uno de los factores por el que el bilbaino Mariano Márquez se ha decantado por las tiendas de proximidad. “Me encantan las rebajas pero no me gusta para nada el gentío, así que prefiero acercarme a las tiendas pequeñas, a las más locales que tienen productos totalmente diferentes a los de las grandes marcas”, indica. Acudir a este tipo de tiendas, asegura, es algo que hace durante todo el año, sin embargo, en rebajas lo hace aún con más ilusión ya que “¿A quién no le gusta ahorrarse dinero llevándose la misma calidad?”.