La Policía Municipal de Bilbao cuenta ya con más de 900 agentes en su plantilla tras las 59 nuevas incorporaciones de la última promoción. Así el Ayuntamiento da por “cumplido” el objetivo de aumento de la plantilla fijado en el Pacto por la Seguridad firmado por todos los grupos políticos en 2018.

Los nuevos agentes, 17 mujeres y 42 hombres de la XXII promoción de la Policía Municipal cuentan con una media de edad de 30,81 años. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que los recibió ayer en el Salón Árabe destacó que “los nuevos agentes son “el presente y el futuro de la institución, una policía pegada a la calle y a los vecinos, que apuesta por el diálogo, la prevención y la mediación para la resolución de conflictos”. Estos agentes son en total 59 personas de la última convocatoria unificada para agentes de policías municipales organizada por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que tienen Bilbao como destino.

El mayor tiene 44 y el menor 22 y un total de 45 de las 59 personas que componen la promoción han realizado en los últimos meses el curso de ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica en Arkaute. Las 14 restantes se incorporaron directamente al servicio al tenerlo convalidado, por haberlo superado con anterioridad para el ingreso en alguna Policía Municipal de Euskadi o en la propia Ertzaintza.

El alcalde ha señalado estos agentes son “parte ya de esa policía cercana y próxima a la ciudadanía que queremos para Bilbao, una policía pegada a la calle y a los vecinos y vecinas, que apuesta por el diálogo, la prevención y la mediación para la resolución de conflictos”.

Aburto les ha asegurado también que la seguridad de Bilbao está ahora también en manos de ellos como nuevos agentes, “una tarea tan delicada como importante” en la que dijo que confían en la “entrega, dedicación y cercanía” de los agentes de la XXII promoción. 

Los nuevos efectivos provienen de la última convocatoria unificada para agentes de policías municipales organizada por Eudel y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y, según han destacado, el mejor agente de toda la promoción se incorpora a la Policía Municipal de Bilbao, así como el mejor de la promoción de Udaltzaingoa.

La concejal de Seguridad también dirigió unas palabras a los nuevos miembros de la plantilla, a quienes instó “a esforzarse día a día, a no perder la ilusión y a no olvidar el compromiso que han adquirido con Bilbao y su ciudadanía”.  

Desde 2002 se han incorporado, con la de este año, un total de trece nuevas promociones a la Policía Municipal de Bilbao y se ha rejuvenecido la plantilla con la incorporación de más de 600 personas como funcionarios de carrera.

Han recordado también que el incremento de la plantilla con destino a las Inspecciones Vecinales y el desarrollo de una Oferta Pública de Empleo (OPE) anual son dos de las 35 medidas que recoge el Pacto por la Seguridad de Bilbao, que fue suscrito por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de la Villa en marzo de 2018 y cuya última reunión de seguimiento se ha celebrado hace apenas una semana.

El documento estimaba que, a la finalización de la ejecución de las medidas contempladas, la plantilla de la Policía Municipal de Bilbao se sitúe en los 900 efectivos, un objetivo ya conseguido, según destacaron. Entre los incorporados a Bilbao está “el mejor agente de toda la promoción”, ha resaltado el consistorio. “Cada vez me lo dicen más: “cuando se ve por la calle una txapela roja (identificativa de los policías municipales de la villa) nos sentimos más seguros”, comentó el regidor al finalizar la presentación. l