Los excesos de Navidad, principalmente porque es habitual que la ingesta de alcohol sea más desmedida en las comidas y en las cenas, provocan que casi la mitad de los controles de alcoholemia que realiza la Policía Municipal de Bilbao a lo largo del año sea en estas fechas. De hecho, desde ayer, los agentes llevarán a cabo hasta 48 controles específicos dentro de una campaña preventiva para evitar el consumo de alcohol y de drogas al volante. Teniendo en cuenta que en 2022 realizaron en total 114 controles, ello supone que en las próximas semanas intensificarán notablemente esta labor con tres inspecciones diarias –mañana, tarde y noche– durante jornadas concretas.

La campaña municipal se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi. De esa forma, los controles se están realizando en tres periodos diferenciados. El primero se está llevando a cabo desde ayer hasta el 17 de diciembre; el segundo se efectuará del 28 al diciembre al 1 de enero; y el tercero, del 4 al 7 de enero. Durante estos días se acentuará el control y la vigilancia de aquellas vías más transitadas de la ciudad. El objetivo es el de prevenir una de las conductas que más riesgo entraña durante la conducción.

Según expuso el Ayuntamiento de Bilbao a través de una nota, a lo largo del 2022 la Policía Municipal llevó a cabo 114 controles preventivos de alcohol y drogas durante diferentes fines de semana del año. Estos controles se intensificaron, como suele ser habitual, con motivo de la celebración de Aste Nagusia y en Navidad. En estas inspecciones se efectuaron un total de 1.342 pruebas (1.296 de alcohol y 46 de drogas), con el resultado de 18 positivos en alcohol y un positivo en drogas. Paralelamente, los agentes municipales también intervinieron llevando a cabo controles concurrentes en 319 accidentes de tráfico, entre los cuales 139 dieron positivo en alcohol y/o drogas. Fruto de esa labor 96 personas fueron detenidas o investigadas por un delito contra la seguridad vial, y al resto se les impuso una denuncia administrativa.

Desde el Consistorio recuerdan que el alcohol y las drogas están presentes como factor concurrente o desencadenante de un tercio de los accidentes mortales en carretera. De hecho, su presencia en la conducción, siempre dependiendo de la ingesta, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. Por ese motivo, ante los siempre numerosos desplazamientos en vehículo privado antes y durante las celebraciones navideñas, la Policía Municipal de Bilbao quiere recordar a la ciudadanía la importancia de evitar el consumo de alcohol y drogas cuando se va a conducir. “La única tasa segura es la 0,0%”, recuerdan. Así, en la misma nota reflejan que “el consumo de alcohol y drogas no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor muy relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas”.

En colaboración

La campaña se realiza en colaboración con la Er-tzaintza, que durante las mismas fechas refuerza los controles. En un comunicado, la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Estibaliz Olabarri, subrayó que “está demostrado que el consumo de alcohol o drogas merma las capacidades de la persona conductora, por muy experimentada que se considere o por corto que sea el trayecto”.

El control de alcoholemia comprende dos pruebas de aire espirado entre las que median, al menos, 10 minutos. Si el resultado es superior a 0,25 (o 0,15) e inferior a 0,60 miligramos de alcohol por aire espirado, la persona conductora incurrirá en una infracción administrativa. La infracción por resultado positivo se sanciona con 500 euros y la retirada de 4 puntos si el resultado es inferior o igual a 0,50 mg/l, y si es superior a 0,50 mg/l e inferior o igual a 0,60 mg/l se sanciona con 1.000 euros y la retirada de 6 puntos. Si supera esa tasa se considera un delito contra la seguridad vial. l

El apunte

l En 2022. A lo largo del año pasado el Ayuntamiento de Bilbao realizó 114 controles y 1.342 pruebas, con el resultado de 18 positivos en alcohol y uno en drogas. Además, participó en controles realizados en 319 accidentes de tráfico, en los que 139 dieron positivo.

l Dos pruebas. El contro del alcoholemia comprende dos puesbas en aire expirado entre las que median 10 minutos. Si el resultado es entre 0,25 e 0,60 mg/l se considera una infracción administrativa, si supera esa cifra se considera un delito.