El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao ha abierto una nueva oficina de rehabilitación en Uretamendi-Betolaza para impulsar la mejora de los edificios y viviendas del barrio tanto en sus condiciones de conservación, así como de accesibilidad y eficiencia energética. Según ha informado el Ayuntamiento, el nuevo equipamiento, que será gestionado por Surbisa, cuenta con la financiación del Gobierno vasco al amparo del proyecto Berpiztu y completa la red de oficinas Opengela para la regeneración urbana integral y sostenible de los barrios de Euskadi.

La oficina cuenta con personal técnico, social, jurídico y administrativo a fin de acompañar en todo el proceso de la rehabilitación urbana a todas las personas del barrio que lo soliciten. Vamos a ofrecer apoyo financiero, asistencia técnica y jurídica y otras medidas con el fin de lograr que no solo se rehabiliten los edificios sino también favorecer una ciudadanía concienciada con la conservación de su entorno y con autoestima de barrio, reduciéndose las desigualdades centro-periferia y evitando la expulsión de la población por falta de confort o accesibilidad”, ha asegurado el concejal del Regeneración Urbana, Jon Bilbao.

El Área de Regeneración Urbana, a través de Surbisa, abordará este mandato la rehabilitación de edificios y viviendas en Uretamendi y Betolaza e impulsará la declaración ante el Gobierno vasco del área de rehabilitación protegida del barrio a fin de que las personas propietarias cuenten con mejores ayudas económicas a la hora de acometer las obras de rehabilitación necesarias.

Uretamendi-Betolaza cuenta con 201 edificios y 1.207 viviendas, organizadas en grupos homogéneos de parecida edad constructiva, e igualmente con “necesidades claras de conservación y accesibilidad y sin aislamiento térmico”. Asimismo se trata de un barrio con características socio urbanísticas que hacen precisa una atención pública especial como es el acercar los servicios que ofrece Surbisa así como tramitar y conceder ayudas económicas que faciliten la efectiva realización de obras de rehabilitación de los edificios y viviendas.

Con la intervención de Surbisa, se acompañará, informará y ayudará a las Comunidades Propietarias en la organización, contratación y realización de las obras que acuerden realizar.