La sociedad municipal de Surbisa, la cual incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao ha añadido Uribarri y Uretamendi a las áreas de intervención habituales, como son: Casco Viejo, Barrio De la Cruz, Bilbao La Vieja, Barrios Ferroviarios, Irala, Olabeaga y Zazpilanda. Con estas dos ampliaciones de las zonas de Surbisa en la ciudad, el número total de edificios que se encuentran bajo la intervención de la Rehabilitación Urbana municipal alcanza el 22% del total de los edificios de la ciudad. "Es un dato nada desdeñable", ha comentado en la rueda de prensa el concejal del Área de Regeneración Urbana, Jon Bilbao.

Para afrontar los nuevos retos, el Área de Regeneración Urbana estrechará su colaboración con el Gobierno vasco en la que en la actualidad, Surbisa es la única ventanilla en la tramitación de las solicitudes de ayudas económicas para las obras de rehabilitación de los edificios de sus zonas de actuación. Una demarcación que se podría ampliar a toda la ciudad. La cooperación quedará recogida en un convenio que persigue un objetivo doble. Por un lado, la gestión de nuevos fondos que se destinen a Bilbao para ganar en cuanto a efectividad. Por otro lado, fomentar el apoyo y la colaboración para la implantación de oficinas de Regeneración Urbana en los barrios, dotándolas de un trabajo más transversal enfocado en tres ideas clave: regeneración con criterios de sostenibilidad y accesibilidad, con apoyo a la rehabilitación de las viviendas; regeneración económica con actuaciones encaminadas a favorecer la empleabilidad; regeneración sociocultural, trabajando en espacios públicos comunes para su diverso uso por parte de las vecinas y vecinos del respectivo barrio.

Para llevarlo a cabo, se abordará con el apoyo y la colaboración de otras áreas del gobierno municipal así como de otras instituciones. Antes de comenzar con el cometido se realizará un diagnóstico por los barrios y una hoja de ruta que señalará los pasos a seguir en todos los barrios de la ciudad. "Hay que facilitarles todos los medios a los barrios", ha señalado Jon Bilbao.