El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido reducir las plazas de aparcamiento planeadas en Artxanda para, de esta forma, evitar la tala de 60 árboles. Según ha informado este lunes el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, finalmente se habilitarán en esa zona de Bilbao 299 plazas de parking -frente a las 436 actuales y las 402 que estaban proyectadas- y los ejemplares cortados pasarán de 102 a 42, correspondientes a una especie invasora. Se mantendrá, eso sí, el plan para plantar 319 árboles nuevos.

Abaunza ha comparecido este lunes en comisión, a petición propia, para explicar el proyecto del nuevo Parque del Encuentro de Artxanda que, ha advertido, no supone "la construcción de dos aparcamientos en Artxanda, ni está en la mente del equipo de gobierno la construcción de un aparcamiento disuasorio". Por el contrario, lo que se pretende con esta actuación es construir "un parque cuya extensión abarca zonas que actualmente están ocupadas por los coches y que la gente que sube utiliza para aparcar, y que con esta obra se convierten en zonas peatonales y ajardinadas".

Fueron los propios vecinos, ha advertido el concejal, los que trasladaron al Ayuntamiento la importancia de "al menos" mantener el mismo número de plazas de aparcamiento que existen actualmente. "Por eso el proyecto planteaba el traslado de esos estacionamientos a los laterales del parque", ha señalado.

El proyecto inicial - "que salió a licitación dos veces sin ninguna duda ni objeción por parte de nadie", ha recordado Abaunza- recoge la tala de 102 árboles y la plantación de 319 nuevos ejemplares. "Vista la marejada que se quiere montar con este asunto, por parte del Ayuntamiento no tenemos ningún problema, dado que todavía no hemos comenzado la obra, en modificar ligeramente el proyecto y dejar sin ejecutar tanto el aparcamiento de delante del polideportivo como el propio lago. Incluso reducir el tamaño del aparcamiento que está más cerca del funicular", ha explicado el concejal.

Con esta modificación, solo se talarán 42 árboles, mayoritariamente robinias pseudoacacias, una especie invasora "que estamos retirando de todos los montes porque así se recomienda por parte del MITECO"; de esta forma, no se tocarán los 28 del aparcamiento del polideportivo ni los 32 de la zona del lago. Se mantendrá, eso sí, la plantación de los 319 nuevos ejemplares. El balance final supondrá casi triplicar el número de árboles en el entorno.

Respecto a las plazas de aparcamiento, el proyecto original preveía mantener 402 de los 436 espacios actuales, tal y como habían pedido al Ayuntamiento los vecinos de la zona. Ahora, el área mantendrá las 62 plazas actuales de la zona del polideportivo y en lugar de las 51 proyectadas en la trasera del restaurante Antón y el Parque de la Huella se habilitarán únicamente 25; así, se dejará de ejecutar tanto el aparcamiento delante del polideportivo como el propio lago y se reducirá el tamaño del aparcamiento más cercano al funicular. Con todo, en lugar de las 402 plazas previstas en un principio, quedarán únicamente 299.