Han practicado pasos de tango, degustado carne y evitado a toda costa pronunciar el verbo coger porque al otro lado del charco tiene una connotación sexual. Hasta ahí las típicas anécdotas de cualquier grupo de estudiantes en Argentina. Pero el intercambio de estos trece alumnos y alumnas del Instituto Botikazar de Bilbao ha dado para muchísimo más, desde un encuentro con las Madres de Plaza de Mayo hasta una visita al antiguo centro de detención y tortura ESMA. Tal ha sido la intensidad de sus vivencias que han decidido plasmarlas en un libro, presentado ayer miércoles en Bilbao y por el que hasta “la Unesco ha mostrado su interés”, según avanza Iñaki Valencia, el profesor que ha capitaneado esta aventura.

En concreto, “Educación de la Unesco en Argentina se ha interesado por el artículo que escribió Leyre Guerra sobre la ESMA y que ya les hemos enviado”, precisa el docente, mientras la autora del texto muestra su “alegría” por el hecho de que “se planteen publicarlo en su boletín o simplemente lo lean porque eso significa que valoran la opinión de personas que lo ven desde fuera”.

Durante la visita, que realizaron el pasado mes de junio, Leyre pudo comprobar que “la dictadura que se vivió sigue afectando a la vida de mucha gente” y cómo hay “personas que quieren buscar a quienes sufrieron y encarcelar a los responsables y otras que piensan que hay que hacer borrón y cuenta nueva”. Entre los testimonios que pudieron escuchar de primera mano destaca el de las Madres de Plaza de Mayo. “Cuatro de ellas, fundadoras del movimiento, nos contaron cómo entraron los militares y detuvieron a sus familiares y su sufrimiento. Eso sí que me impresionó mucho”, dice. Eso y lo desamparadas que estaban estas mujeres que “tuvieron que buscar a sus familiares y la verdad ellas solas, sin ayuda del Gobierno”. El encuentro, corrobora su profesor, “fue pura emoción. Prácticamente todos acabamos llorando”. Al alumnado también le llamaron la atención, según resume Iñaki, “la calidad de la gente, la memoria histórica y lo presentes que siguen estando los desaparecidos y la diferencia tan potente que hay entre ricos y pobres”.

El libro, titulado La 113 y el charco, en alusión al número de aula en el que estudiaba el grupo, fue presentado en la Biblioteca Bidebarrieta, donde se dieron cita los directores y alumnos de Botikazar y el centro Mariano Acosta de Buenos Aires. Está a la venta por 20 euros y con el dinero recaudado llevarán al alumnado argentino “de cena y a visitar Gernika, Gaztelugatxe, el Guggenheim y un txoko”.