La polémica suscitada por la tala de 128 árboles con las obras de renovación de un tramo de la avenida Lehendakari Aguirre llegará mañana al primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Bilbao de la mano del grupo Eh Bildu, PP y la Federación de Asociaciones Vecinales en representación de grupo de residentes en Deusto que se ha mostrado en contra de la intervención. En estas intervenciones se pedirá hoy que el Consistorio abandone su intención de retirar los árboles que, por otra parte, ya comenzó el pasado martes 19 con el corte de dos de estos grandes vegetales. 

Desde inicios del verano los vecinos constituidos en la plataforma ciudadana Stop Tala Deusto han venido criticando con manifestaciones y concentraciones que vayan a desaparecer los “preciosos y sanos olmos, que dan sombra y cobijo, bajan las temperaturas, disminuyen el ruido y limpian el aire”.

Cuatro caídas en los últimos años

Según ha indicado hoy Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, la decisión de su eliminación se ha tomado "para garantizar la seguridad de esta avenida". Según ha explicado el edil "los olmos siberianos que tenemos en esa avenida estaban desde 2012 en vigilancia por su elevado riesgo de caída". Abaunza ha desvelado que "hemos tenido cuatro caídas de arboles de este porte en la avenida en los últimos años". 

Unos hechos que han pasado desapercibido ya que "afortunadamente no han causado lesiones a nadie pero no podemos seguir manteniendo este riesgo en esta calle", ha indicado el concejal. Según los análisis municipales, los árboles preexistentes se encuentran en mal estado y con las raíces muy mermadas por el paso cada vez más masivo, y a lo largo de los años, de distintos servicios soterrados en las aceras donde viven.

Especie exótica

El Ayuntamiento ha considerado que la renovación de esta arteria urbana entre la plaza de San Pedro y la rotonda de Don Bosco era la oportunidad para retirar estos árboles. Abaunza ha rebatido las críticas sobre que se quitan espacios verdes en la zona diciendo que "se va a sustituir esta especie exótica por otro tipo de árboles que crezcan mejor en este entorno, ganando además 1.200 metros cuadrados de superficie que se quitan al coche y al asfalto, de manera que conseguimos una avenida más verde y mas sostenible".

"En el balance total va a haber más árboles que los que se retiran en el proyecto final"

Asier Abaunza - Concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público

Además ha incidido en que el nuevo parque vegetal en este tramo será mayor. "En el balance total va a haber más árboles que los que se retiran en el proyecto final" y ha concretado que "hay que tener en cuenta que la plantación no se puede realizar antes del mes de octubre". Según se espeficó en la información municipal aportada cuando se anunciaron las obras de modernización de la avenida en total, se retirarán 128 unidades de olmo y se plantarán 125 nuevos árboles de la especie arce tridente, "de alto valor estético, con menores interferencias con su entorno urbano, y de crecimiento máximo entre los 9 y los 10 metros".