Los y las comerciantes del Casco Viejo de Bilbao llevaban toda la semana mirando el pronóstico del tiempo para este jueves y finalmente, sus peores temores se cumplieron. El Mercado de Gangas ha estrenado esta edición pasado por agua, y es que la lluvia ha impedido que a primera hora se saquen a la calle los burros y las mesas con los artículos rebajados. Sin embargo, no es nada nuevo, ya que cada año la lluvia hace acto de presencia en esta iniciativa que se puso en marcha en 2005 de la mano de la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo, Zazpikaleak.

"Hemos montado dentro los burros de ropa y hemos quitado el escaparate para poner ahí las gangas", aseguraba Andrea Mateos, de Kabán Lahun, que en los tres años que lleva participando en el mercado no ha habido "ni un solo año que no haya habido, al menos, un día de lluvia". Por eso, los trucos se los tienen más que aprendidos, en cuanto deja de llover sacan la ropa a todo correr "para aprovechar ese ratito". Y es que "el encanto del Mercado de Gangas es ver todos los artículos en la calle", señalaba Mariluz Marín mientras ojeaba las prendas inspiradas en países como India‭, ‬México‭, ‬Thailandia que se pueden encontrar en Kabán Lahun. "Nosotras ofrecemos ropa que encaja perfectamente para un fondo de armario porque no seguimos las tendencias, entonces las gangas son perfectas para nuestra tienda porque nunca compras nada que esté pasado de moda", relataba Andrea.

Son más de un centenar de comercios los que se animan a participar en el mercado de gangas al aire libre más grande de Euskadi cada año y estos ofrecen más de un millar de artículos de todo tipo. Este viernes, uno de los productos estrella fue el chocolate, "que alegra a cualquiera, aunque llueva", aseguraba Laura Hunter, de Le Chocolat Casco Viejo. "Ha sido un bajón ver que llovía porque no puedes montar el mostrados que quieres, pero el dulce y chocolate viene muy bien en los días de bajón, así que no vamos a dejar que la luvia nos ahogue esta tradición tan bonita que es el Mercado de Gangas", aseguraba Laura, que no dudó en sacar una mesa con sus productos a pesar de la lluvia. "En vez de sacar dos mesas he puesto una más pequeña, pero estar, estamos. No queremos faltar por nada del mundo a esta cita", apuntaba. Y es que el Ganga Market da la oportunidad a los comerciantes de liberar artículos e introducir los de la nueva temporada y, a los clientes, de hacerse con miles de productos a precios muy rebajados.