El Ayuntamiento de Bilbao hará visitas guiadas en el Casco Viejo en septiembre sobre el final de la Guerra Civil, dentro del programa municipal de difusión Bilbao Izan, según ha informado el Consistorio.

La Guerra Civil y "especialmente los momentos posteriores al fin de la misma" serán el hilo conductor de las visitas guiadas. Este itinerario transitará por el Casco Viejo y pondrá el foco en la caída de Bilbao y sus consecuencias, "cuando el régimen franquista se hizo cargo del Gobierno de todas las instituciones e impuso nuevas políticas que conllevaron grandes transformaciones en la sociedad de la época".

Bajo el título 'La Guerra Civil en Bilbao (IV): La Posguerra', estas visitas se desarrollarán del 5 de septiembre al 1 de octubre. Los itinerarios se realizan a pie, son gratuitos y tienen una duración de una hora y media. Para realizarlos es imprescindible registrarse a través de la web bilbaokultura.eus. El plazo de inscripción ya está abierto desde este lunes.

Esta iniciativa, impulsada gracias al proceso de Presupuestos Participativos, llega al Casco Viejo para recorrer Abando, Santutxu y Artxanda, al ser una de las propuestas seleccionadas en su día en la creación de rutas temáticas para reforzar la memoria histórica de la Guerra Civil y sus consecuencias en Bilbao.

Estas rutas están programadas en castellano los martes a las 18.00 horas, miércoles y viernes a las 11.00 y 18.00 horas, jueves a las 11.00, sábados a las 10.30 y 12.30 y los domingos a las 12.00 horas. Las visitas en euskera serán los jueves por la tarde, a las 18.00 horas.  

Asimismo, en el caso de grupos cerrados que quieran hacer su visita en euskera, se acordará con el grupo la fecha y hora a demanda. Para ello, habrá que enviar solicitud por correo electrónico a cultura@bilbao.eus.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Bilbao Izan, bajo cuya denominación, el Ayuntamiento engloba todas aquellas iniciativas de difusión de lo que constituye la esencia de Bilbao: su trayectoria histórica, su acervo, la huella que han dejado personas ilustres, su patrimonio artístico, su configuración urbana, la historia peculiar de cada uno de sus barrios, sus calles o sus rincones más emblemáticos.

La iniciativa se dirige prioritariamente a la población local, pero está igualmente abierto a las personas que visiten la ciudad y a todas aquellas que quieran profundizar en el conocimiento de la Villa.

El proyecto Bilbao Izan está "plenamente comprometido" con el proyecto Bilbao Balioen Hiria, que "aspira a fomentar un marco de valores compartidos en la ciudad de Bilbao, entre los que se encuentran el compromiso, el esfuerzo, la ilusión, la participación, la creatividad y muy singularmente la identidad".