El alcalde y los concejales de Bilbao mantendrán su sueldo esta legislatura. Así lo ha aprobado este viernes el pleno del Ayuntamiento, en la primera sesión de este mandato, en la que también se ha dado el visto bueno a los diferentes órganos y estructuras del Consistorio para los próximos cuatro años.

La nueva corporación municipal, conformada el pasado 17 de junio después de las elecciones del 28 de mayo, ha celebrado este viernes el primer pleno de esta legislatura. En él se han aprobado la organización y estructura de los diferentes órganos municipales (comisiones, consejos de distrito, consejo cívico, fundaciones y sociedades, portavoces...) como las retribuciones y asignaciones económicas de los cargos y grupos políticos. También se ha dado luz verde a la plantilla de personal eventual.

En lo relativo al régimen de dedicación y retribución de los concejales, los salarios experimentarán este mandato un incremento del "cero por ciento" respecto a la legislatura pasada, según ha explica el concejal coordinador de la Alcaldía, Gonzalo Olabarria. Así, y según los datos que constan en la propia web municipal, el alcalde, Juan Mari Aburto, mantendrá un salario de 102.482,83 euros -1.502,45 menos que la pasada legislatura-; los tenientes de alcalde y coordinadores de área, 94.747,44, y 80.494,08 los delegados de área y portavoces con dedicación exclusiva.

Como ya hizo hace cuatro años, Elkarrekin Podemos ha planteado una enmienda para bajar los sueldos de los representantes municipales en el Ayuntamiento de Bilbao, de forma que el alcalde pasara a ganar 58.320 euros, 51.840 los tenientes y alcalde y portavoces, y 48.600 los delegados de área y portavoces con dedicación exclusiva. Según ha explicado su portavoz, Ana Viñals, es momento de "repensar los salarios" para ajustarlos "lo máximo posible a la realidad de la mayoría social". Esas reducciones salariales, ha añadido, supondrían un ahorro de casi 900.000 euros al año para las arcas municipales, cerca de 3,6 millones en los cuatro ejercicios de la legislatura.

"Dedicación y responsabilidad"

Olabarria, por su parte, ha defendido "mantener" las retribuciones actuales, sin incrementarlas, ya que deben guardar relación con el régimen de dedicación y responsabilidad de los cargos que ocupan los diferentes representantes municipales. En este sentido, ha advertido de que aplicar las reducciones planteadas por la coalición morada supondría que un concejal "cobrase menos que un técnico superior raso". Para el concejal del PNV, la propuesta de Elkarrekin Podemos es "demagógica" y ha invitado a sus representantes a solicitar que se les aplique a sus salarios y "donar" la diferencia a los contribuyentes, "para que el Ayuntamiento pueda destinarlo a los servicios públicos".

También EH Bildu se ha mostrado partidario de abrir un debate sobre este asunto, ya que las cifras "son altas y no reflejan la realidad socioeconómica de Bilbao. Es necesario realizar una reflexión conjunta".

Finalmente, las retribuciones han sido aprobadas con los votos a favor de PNV, PSE y PP, y en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.