Durante estas fechas, en las vías bilbainas será posible gozar de un concierto, bailar y,también, comprar. Así lo pretende BilbaoCentro, agrupación empresarial que representa a comerciantes y hosteleros de los barrios de Indautxu y Abando, y cuyo objetivo es la promoción de la villa como referencia de compras y ocio.

La asociación va a sacar la cultura a la calle mediante seis conciertos con “artistas de kilómetro 0”, tal y como ha explicado hoy el cantante Jon Zuazola en un encuentro de la agrupación. Como si de la Quinta Avenida se tratase, el objetivo de esta novena edición de New York Christmas es fomentar la atracción y el acompañamiento a las compras al mismo tiempo que se le da un empuje a las bandas locales. “Vamos a traer artistas maravillosos en un formato acústico muy navideño, para que el transeúnte se quede clavado”, ha recalcado Zuazola.

El miércoles 28, se celebrarán tres conciertos. En la calle Diputación, se instalará la Banda M&M de Rekalde, un dúo acústico mixto que presentarán las mejores versiones de los años 80. Si quieren escuchar un combinado de bandas en euskera e internacionales, junto al hotel Ercilla les esperarán los dos integrantes de Noran. Finalmente, en Ercilla junto a Moyua para bailar en la calle, DJ Unai Goikolea a quien venir a Bilbao le ha servido de excusa “para pasar las navidades con su amatxu”. 

El viernes 30, desde Durango hasta la plaza Jado llega la banda Vientos del Norte, un dúo de mujeres que “en acústico le van a dar otra visión muy bonita temas de Itoiz y Gatibu”; si también les van grupos como Amaral o Leiva, Sergio de Miguel estará acompañado de su guitarra en la calle Particular de Indautxu; en Arbieto, para cerrar la jornada, DJ Conde Zap.

Gozatu bilbao

No hay mejor contexto para sacar a relucir la calidad de los comercios de Bilbao que a lo largo y ancho de las fiestas que ya llegan. Sea en la mesa o debajo del árbol.

Para ponerlo de manifiesto, la agrupación ha celebrado un evento en el que recordaron el valor de lo local y han repasado los logros asociativos de todo este año. Uno de estos fue la campaña Escaparates con arte durante el festival Zinebi. Hicieron hincapié en que “hoy en día, es muy difícil trabajar en el comercio, en la hostelería, en hacer ciudad y en definitiva en hacer Bilbao como la hacemos todos”, según ha admitido Olga Zulueta, directora artística de BilbaoCentro. Además han presentado dos spots grabados dentro de la campaña Gozatu Bilbao

De cara a estas navidades, remarcaron la calidad de la oferta de alimentación especializada de mercados y comercios. Además, celebraron que el aspecto de las calles bilbainas se haya adaptado también a estas fechas actuando así como “dinamizadoras del comercio”. El gerente de la asociación Jorge Aio recordó que “hemos intentado que aquellas calles comerciales más potentes del centro de la ciudad tengan una iluminación que, por cierto es muy bonita, con casi 50 arcos y bolas luminosas”.

El viceconsejero de Turismo y Comercio Jesús García de Cos agradeció la labor que desarrolla esta agrupación y recordó que desde el Gobierno vasco “os apoyaremos con la modernización del punto de venta físico y la digitalización con la capacitación y desarrollo de competencias”.