Los presupuestos participativos iniciaron su trayectoria con el siglo presente como una fórmula auspiciada por los ayuntamientos para dotar de más protagonismo a los vecinos de las ciudades. Bilbao fue una de las primeras capitales del Estado, tras la pionera Córdoba, en implementarlos. 

Son varias las fórmulas utilizadas en los consistorios para permitir la participación popular en los presupuestos. La capital vizcaina mantiene una en la que los vecinos interesados pueden intervenir por partida doble. La primera proponiendo actuaciones siempre enmarcadas en unas temáticas concretas como son desarrollo económico, comercio y empleo, políticas sociales y cultura, seguridad ciudadana, movilidad, regeneración urbana o servicios y calidad de vida, entre otras. 

La segunda vía de participación es ejercer el derecho a voto que posibilita el Ayuntamiento sobre los proyectos seleccionados por los técnicos municipales al ser viables técnica y financieramente.

Todo este proceso tiene un calendario que se repite cada ejercicio. Para los presupuestos del próximo año, el Ayuntamiento abrió el plazo de presentación de iniciativas vecinales en la segunda quincena del pasado mes de mayo. 

Tras recoger 577 propuestas todas ellas fueron publicadas en la web municipal el 27 de junio abriéndose un plazo de análisis y estudio de todas ellas por parte de las diferentes áreas municipales que se prolongó hasta inicios del mes de setiembre.

Fue entre el 15 y el 25 de setiembre pasados cuando se dio la opción a la ciudadanía de votar entre los 28 proyectos escogidos inicialmente. En esos diez días participaron 3.330 ciudadanos emitiendo 21.995 votos (podían elegir más de un proyecto) siendo mayoría mujeres destacando que casi 1.400 votantes fueron residentes del distrito de Deusto.

Los sufragios populares supusieron que finalmente un total de once iniciativas se quedaran fuera de actuación al contar con menos votos. Entre las iniciativas que pueden volver a repetirse en futuros años se encuentran las renovaciones y mejora de los parques infantiles de la plaza Kirikiño, la campa Ibaizabal o los de la campa de La Peña, así como el reasfaltado de la calle Monte Mandoia o la reposición y mejora de arbustos en la calle Luis Luciano Bonaparte.