Txikis y mayores han participado esta mañana en una feria con el propósito de reivindicar los desplazamientos saludables y respetuosos con el medio ambiente. Para ello, la Gran Vía se ha cortado este domingo con motivo de dejar paso a otro tipo de tráfico, el que no depende de motores. Sin coches, ni autobuses, la Feria de la Movilidad ha ocupado la calzada de la vía desde las diez hasta las dos de esta tarde.

Esta jornada se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que este año lleva por lema Mejores Conexiones , una campaña dirigida a concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios que conlleva la movilidad urbana sostenible y el uso de otros modos de transporte, entre los que se encuentran los servios públicos, la bicicleta, los viajes a pie o los sistemas de coche compartido.

Decenas de paseantes domingueros se han topado con nueve zonas en las que los txikis fueron protagonistas absolutos. Allí, se han encontrado con una competición de ciclismo virtual donde se corría la última etapa de la Vuelta, un circuito de educación vial, una rampa donde hacer virguerías sobre un skate o un mercadillo de bicicletas, entre otros estímulos. 

"Hemos organizado una fiesta con actividades lúdicas que de alguna manera sensibilicen a los y las más pequeñas en que hay que llevar a cabo una movilidad más sostenible y saludable", ha apuntado Nora Abete, concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao.

Quizá lo más complicado era elegir por dónde empezar. "Hemos llegado y, al final, ha tirado para la zona de patines", comentaba Ana López sobre su peque. "Tiene cinco años, es la primera vez que los usa y en el rato que llevamos ya ha sido capaz de levantarse sola y avanzar un poquito. Si les coge el gusto tendrá que esperarse al Olentzero".

Movilidad responsable

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil Hiru Hamabi ha estado presente para difundir su campaña No sin mi casco. Para ello, ha instalado dos áreas dedicadas al skate. En una de ellas, muchos peques de incluso dos o tres añitos probaban por primera vez lo que era subirse a una tabla en un circuito formado por tablas móviles. A continuación, los más mayores y también los que tenían algo más de costumbre en este deporte deleitaban al público en un campeonato de mini ramp en una rampa de ocho metros de largo. "Siempre que vayas sobre ruedas, en este caso en skate, hay que ponerse el casco porque previene la gran mayoría de los traumatismos que luego pueden dar lugar a un disgusto", advertía Mercedes López, miembro de la asociación.

“Mi hija va y viene todos los fines de semana con el skate. Nos preocupa porque a veces se tiene que ir muy lejos hasta que encuentra rampas en las que practicar”, comentaba Raquel Conejo mientras esperaba que llegase el turno de su hija en el campeonato.

También hubo espacio para el deporte sin ruedas. La Fundación Athletic ha instalado dos futbolines humanos que constaban de un espacio con juegos de fútbol de 5 contra 5 así como equipos con unas llamativas bolas hinchables que portaban los jugadores. Por su parte, la Fundación Bilbao Basket montó una cancha con una canasta donde muchos se lanzaban a tirar unos triples.

Las bicicletas se han convertido en uno de los transporte estrellas en la fiesta de la movilidad de Bilbao Oskar González

Facilidades para los ciclistas

Algunos de los que han acudido sin vehículo o sin forma de poner en práctica cualquiera de estas formas de desplazarse de forma sostenible probablemente se han llevado una sorpresa. La Bizieskola de Arrigorriaga ha trasladado al centro de la Gran Vía su oferta de bicis de segunda mano, porque reutilizar también es respetar el medioambiente. "Tenemos un taller y una escuela donde enseñamos a andar en bici. Por un lado, cogemos bicis que nos las donan, las ponemos a punto y las vendemos. Por otro, también hay particulares que nos traen sus bicis con un precio establecido por ellos mismos y cuando las conseguimos vender, les damos el dinero", explicaba Pedro Luis Vallejo, responsable del taller.

La feria también ha sido el marco elegido por la Diputación Foral de Bizkaia para presentar sus programas de movilidad sostenible centrados en este medio de transporte. El Director General de Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia Ángel Anero ha señalado que se está realizando "una apuesta decidida" para fomentar otros hábitos de circulación. "Queremos que los usuarios puedan ir a trabajar o estudiar en bicicleta y que la puedan dejar en un aparcamiento situado cerca de una estación de metro para que la vuelta también sea cómoda", ha señalado. En 2022, se han instalado más de 70 bizipuntos en las comarcas vizcaínas para que los usuarios puedan hacer pequeñas reparaciones y antes de que acabe el año llegará a haber 100".

Asimismo, también ha aludido a Bizkaibizi, un proyecto que pretende implementar un sistema público de alquiler de bicis para impulsar los desplazamientos entre Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao, municipios en los que se habilitarán 600 bicicletas eléctricas y 75 estaciones de aparcamiento y recarga.