El arreón invernal que se ha colado en Bizkaia también es tema de conversación en el Ayuntamiento de Bilbao, aunque de otro modo. Allí, sus responsables están pendientes de las previsiones meteorológicas para adoptar las medidas que sean necesarias y que ninguna persona lo pase mal. Ayer martes los operarios echaban sal en zonas altas de la villa y hoy mismo, ante la bajada de las temperaturas, se han activado los recursos de alojamiento para personas sin hogar.

El dispositivo permanecerá durante los próximos días, hasta que amaine el temporal. “Cuando se producen estas situaciones meteorológicas, desde el Consistorio se minimizan los requisitos de acceso a las personas usuarias y en los albergues, no se dan por finalizada ninguna estancia y se prorrogan automáticamente las estancias, hasta que el temporal amaine, momento en el que se hará una nueva valoración de la situación en los casos”, han explicado fuentes municipales.

El Consistorio bilbaino realiza un seguimiento continuo de la situación y de las previsiones meteorológicas, y en función de la evolución de las mismas, se adoptan nuevas medidas. Como en años anteriores, se articularán más plazas de alojamiento de emergencia según las necesidades de la demanda, han confirmado desde el Ayuntamiento.

Las personas que requieran utilizar estos recursos deberán ponerse en contacto con el Servicio Municipal de Urgencias Sociales – SMUS (c/ Uribitarte 11 o telf. 94 470 14 60) o a través del equipo de Educadores Sociales que trabajan en la calle o llamando a la Policía Municipal (092) y a los Servicios de Emergencia SOS-Deiak (112).

Además, se intensifica la coordinación con la Policía Municipal, Ertzaintza y con los recursos sociales de atención diurna, los centros de día y los comedores, para la detección de personas en situaciones vulnerables.

Los recursos que se ofrecen son dispositivos de baja intensidad de apoyo para personas en situación de exclusión y en particular a personas sin hogar. Se trata de espacios donde pasar la noche, que se ofrecen con carácter inmediato, en estancias de corta duración y estableciéndose un plazo máximo de una semana.

“Bilbao cuenta con 374 plazas a lo largo de todo el año en 13 recursos diferenciados por la ciudad para dar respuesta a las exigencias que marca el Plan Estratégico de Servicios Sociales”, han detallado fuentes municipales.