58 toneladas. Ese es el peso de la gabarra, que en poco más de una hora, sobre las 12.30, se elevará sobre los muelles de Itsasmuseum para depositarla en el agua.

Según ha informado a DEIA Mikel Ibarrondo, uno de los socios de grúas Ibarrondo, empresa contratada para la espectacular maniobra de elevación, ahora mismo se está preparando toda la gran grúa que han transportado hasta aquí para proceder a la maniobra. 

Dos grúas

La máquina elevadora es una Liebher LTM 1750 capaz de levantar hasta 800 toneladas de peso, con lo cual hay holgura para poder trabajar con la gabarra del Athletic, ya que la embarcación pesa 58 toneladas.

Al lado suyo hay otra grúa más pequeña, capaz de elevar 130 TNT que esta haciendo labores de auxiliar de la gran grúa. 

Maniobra para depositar la gabarra en la ría

Maniobra para depositar la gabarra en la ría Alberto G. Alonso

Maniobra sencilla

Según ha explicado Mikel Ibarrondo la maniobra es sencilla. Consistirá en elevarla en el aire y girar 180° bien por el exterior o bien por el interior de los muelles, en función de lo que decida el maquinista y responsable de la maniobra. 

Sobre el viento reinante, en principio Mikel ha comentado que la grúa dispone de un anemómetro o medidor de la velocidad del viento que determinará las condiciones para poder realizar la maniobra o no en caso de que haya que esperar se procederá a ello más tarde.