El último y aún reciente proyecto discográfico de Kepa Junkera es Erromeriak, un álbum en el que colaboran, en torno a la música del compositor, productor y trikitilari, nada menos que 40 pandereteras vascas, estatales y portuguesas para ofrecer un repertorio que incluye hasta ocho temas inéditos. Este domingo, en la Plaza Nueva de Bilbao desde las 23.30 horas, se vivirá su traslación al directo. “Marijaia lo ha conseguido con sus manos acogedoras”, explica Junkera a DEIA.

Aunque lo tendrá que vivir sentado en su silla de ruedas, Junkera tardará en olvidar el homenaje que vivirá esta noche en Aste Nagusia, segundo tras otro reciente recibido en el Teatro Arriaga. “Quiero dar las gracias a todas las mujeres que acudirán al concierto, instrumentistas llenas de dulzura y generosidad. Me han transmitido unas ganas y una emoción difícil de describir”, explica el músico bilbaino a este diario. 

63

Homenaje a Kepa Junkera en el Teatro Arriaga Pablo Viñas

“Espero que las vamos a recibir como se merecen, para que no quieran irse de Bilbao a sus casas. Eso es algo que no siempre ocurre, pero esta noche puede ser una de ellas”, indica Junkera, que vivirá la interpretación de su música de la mano de las integrantes del cuarteto euskaldun AMAK, las asturianas Monica Vega y Candela Pidal, las cántabras Andrea Mediavilla o Noemi Camacho, las leonesas Raquel y Laura Álvarez Alonso, la gallega Paula Cordero o las portuguesas Julieta Silva y Suzana Ruana, entre otras. 

ACOGIDA

Todas ellas trasladarán al escenario el último disco de Junkera, Erromeriak, en el que colaboraron. “Pocas veces se puede escuchar en directo a músicas de procedencia tan distinta. Destacaría la energía que transmiten, esa fuerza intercultural unida por sus panderetas y voces. Marijaia lo ha conseguido con sus manos acogedoras”, indica el bilbaino, que agradece “a todos y todas” su implicación en el concierto, especialmente a Mikel Lizarribal. “Pasadlo bien y contad a quien queráis que esa noche estuve allí”, concluye Kepa. 

Un documental primero, después un libro… y después un disco. El renacimiento de Kepa Junkera es un hecho tras el ictus que sufrió hace más de tres años, como constata Erromeriak, disco en el que el compositor, productor y trikitilari vasco se rodeó de 40 mujeres pandereteras vascas, estatales y portuguesas para ofrecer un repertorio que incluye ocho temas inéditos. El álbum es un homenaje a la pandereta y al legado familiar del músico de Rekalde. “La pandereta une a los pueblos y su sonido me acerca a sus ancestros”, según Junkera.