De cuchillo y tenedor o de bocadillo; a la carta o con un menú especial cerrado; para carnívoros y vegetarianos... La oferta gastronómica que bares y restaurantes despliegan para Aste Nagusia se adapta a todos los públicos, gustos y bolsillos. 

Por 30 euros en el restaurante Ondori Botxo y 70 en el restaurante Yandiola, se podrá degustar uno de los menús especiales preparados para la fecha. Entre la oferta, destacan los rollitos vietnamitas de conejo escabechado con pesto rojo o la paletilla de cordero lechal asado a baja temperatura, deshuesado y pasado por la brasa. “Presentamos un menú bastante elaborado y variado”, comenta Ricardo Pérez, cocinero del restaurante Yandiola.

Entre las ventajas sobre ofertar un menú especial para Aste Nagusia, los hosteleros admiten que el servicio de cocina se agiliza en fechas en las que son miles y miles las personas que se acercan a Bilbao. “Al ser menú las comandas no varían, lo único que cambia es el tempo que lleve cada mesa”, confiesa Xavier Alonso, camarero del restaurante Markina. Un punto de vista que comparte Jurgi Arejita, quien eliminará el menú del día hasta que finalicen las fiestas. “Al tratarse de un menú marcado es más sencillo para el personal porque hay menos platos diferentes que en una jornada cotidiana”, explica.

EL MENÚ

A compartir y elegir. La mayoría de los menús especiales que los restaurantes han preparado de cara a Aste Nagusia se componen de tres o cuatro entrantes, a compartir entre todos los comensales, y un plato de carne y/o pescado a elección de cada uno. A ello se le une el postre y, depende del local, también las bebidas.

Más tirón. Los menús cerrados triunfan sobre las comandas a la carta, pese a que los locales mantienen esta última opción también en fiestas.

De la misma forma que hay locales que elaboran un menú especial para la semana festiva, otros optan por mantener la misma oferta que sirven durante los 365 días del año, como es el caso de Sergio Ortiz de Zarate. “No hemos preparado un menú para las fiestas de Aste Nagusia”, confirma. En el restaurante Urregin también mantienen el menú habitual por un precio de cincuenta euros. “Es el mismo menú que servimos durante el resto del año, no hacemos nada especial para la ocasión”, explica Yoseba Egaña, dueño del local. 

En ambos casos, se trata de una oferta gastronómica bastante solicitada por lo que deciden no preparar una carta especial para la fecha. De hecho, en el Zarate nunca han recurrido a esta opción. “No entiendo el motivo por el que haya que elaborar menú especial de cara a las fiestas”, argumenta el reputado cocinero. Sergio apuesta por un menú de once platos, o en su defecto, la carta dividida en entrantes, carnes y pescados. “Tanto el menú como la carta está muy solicitada por los bilbainos”, añade. Los propietarios de los locales que no ofrecen menús no lo ven como una desventaja que se podría ver reflejada en el número de clientes. “Tenemos una ocupación bastante alta para la época de fiestas sin ofertar menú especial”, justifica el propietario del restaurante Zarate. 

Es más, tal y como las reservas indican, no importa si se elabora o no un menú especial para la fecha, los comedores de los restaurantes estarán completos durante los nueve días festivos que darán comienzo este sábado.