EJIE, la sociedad informática del Gobierno vasco, ha sido premiada por su labor en innovación aplicada al traductor neuronal Itzuli por parte de Red Hat, el principal proveedor mundial de soluciones de código abierto, según ha informado el Ejecutivo.

La sociedad informática ha sido elegida como uno de los cuatro proyectos de innovación más destacados sobre un total de 280 presentados a los premios organizados anualmente por Red Hat, con los que, según han explicado desde el Gobierno vasco, reconoce "logros tecnológicos de todo el mundo que demuestran un pensamiento creativo, determinación en la resolución de problemas y un uso transformador de la tecnología".

Adscrita al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, EJIE trabaja en el impulso de Itzuli, "una experiencia de éxito y calidad" puesta en marcha en 2019 junto con el Departamento de Cultura y Política Lingüística.

En función de los datos aportados el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, cada día se realizan alrededor de 300.000 consultas en esta herramienta basada en la inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico para realizar traducciones (euskera a castellano, francés e inglés), transcripciones (de voz a texto en euskera y castellano) y síntesis (de texto a voz en euskera, castellano, francés e inglés).

La iniciativa ofrece la posibilidad de obtener, "casi de forma inmediata", traducciones gratuitas sobre todo en euskera a través de una aplicación a la que se accede en la dirección www.euskadi.eus/itzuli/. También se puede bajar la aplicación al móvil o la tableta con sistemas Android e iOS.

El proyecto Itzuli se diseñó con tecnología de código abierto -también conocido como kubernetes- que posibilita adaptarse a las necesidades de carga de forma adaptativa.

Además de EJIE, han sido premiadas en estos galardones otras tres entidades y organizaciones: el Banco de Amazonia, el operador nacional de la red eléctrica de Nueva Zelanda (Transpower New Zealand) y el líder mundial en servicios de asesoría tecnológica, Capgemini.