La empresa de ingeniería biomédica vasca Gogoa Mobility Robots ha presentado en Exo Berlin –el principal salón europeo de exoesqueletos portátiles y otros dispositivos de ayuda robótica– el primer exoesqueleto europeo para uso personal. Se trata de un dispositivo dirigido a su uso habitual por personas con movilidad reducida con el objetivo fortalecer la funcionalidad de las articulaciones de la rodilla de manera efectiva.

La ingeniería vasca Gogoa Mobility Robots –dedicada a la investigación, diseño y desarrollo de exoesqueletos ligeros de alta tecnología–ha ampliado su catálogo de dispositivos de ayuda robótica. Así, a su serie de exoesqueletos inteligentes dirigidos a los ámbitos médico (neurorehabilitación), profesional, deportivo o incluso militar, acaba de añadir este dispositivo robótico “totalmente accesible para uso particular, tanto por sus características técnicas, como por precio (cuatro veces menos que productos similares norteamericanos)”.

El producto en cuestión, el primero de sus características desarrollado en Europa, es un dispositivo inteligente que reacciona y asiste a la intención de movimiento del usuario, según la firma con sede en Matiena. La empresa precisó que el dispositivo ha sido diseñado para proporcionar un nuevo nivel de independencia para personas con movilidad reducida, independientemente de su edad marcando un hito en la ingeniería biomédica.

El nuevo exoesqueleto (que ha recibido el nombre comercial de BELK+) está dirigido a personas que buscan recuperar la movilidad y lograr una marcha natural asistiendo a sus piernas. Su reducido peso, la facilidad en su manejo y la digitalización del dispositivo, que incorpora unos pequeños motores para fortalecer la funcionalidad de las articulaciones de la rodilla de manera efectiva, hacen de este producto “una herramienta muy útil en el día a día de personas con movilidad reducida”, según la firma.

Con un diseño robusto y una autonomía extendida –el equipo eléctrico cuenta con una función de carga rápida– que permite su uso (capacidad de ayuda) durante un día completo, BELK+ permite caminar en diferentes terrenos, incluidas rampas y escaleras, brindando total autonomía de movimiento. Además, permite el entrenamiento de la marcha, adaptándose a las necesidades de los diferentes usuarios.

El exoesqueleto tiene un peso inferior a los dos kilos por cada pierna que hace que su utilización sea muy cómoda para el usuario. El equipo se puede adaptar a diferentes alturas de los usuarios (desde los 140 hasta los 200 centímetros). La rodilla está motorizada con un par de asistencias (de hasta 35 Nm). Además, el dispositivo está equipado con un par de plantillas sensorizadas que detectan la intención y la fase de la caminata.