El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, urgió a la renovación y actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “un imperativo” y una “prioridad absoluta en el corto plazo” para avanzar en la lucha contra las violencias machistas y “corregir disfunciones” existentes. Así se pronunció durante su participación en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, en el que tomó parte el vicepresidente primero del Gobierno de Nafarroa, Félix Taberna.

En el Observatorio, reunido de forma extraordinaria tras la “gravedad” del repunte de asesinatos vicarios, Sánchez defendió que el Pacto es una “herramienta fundamental” que se debe “mejorar, evaluar y adaptar a las condiciones de la sociedad actual”. Sánchez reconoció que existen disfunciones que se deben corregir e instó a “diseñar nuevos mecanismos”.

La renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género está pendiente desde 2022: a pesar de contar con el apoyo de la amplia mayoría del Congreso de los Diputados, la actualización del dictamen no se culminó en la pasada legislatura y tiene que retomarse en la vigente.

El Pacto es la hoja de ruta que señala las medidas que deben adoptar instituciones y administraciones para proteger a las mujeres y a la infancia de las violencias machistas: en sus primeros cinco años de vigencia se establecieron más de 200 medidas legislativas, policiales, judiciales y sociales para las que se destinaron 1.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno español señaló que su renovación es imperativa: “Debemos contar cuanto antes con un marco permanente y ampliado, adaptado a los cambios sociales que se han producido desde su aprobación”, apuntó.

“Fallas” en la formación

Ante el Observatorio, Sánchez también destacó la necesidad de reforzar la coordinación entre órganos judiciales y administraciones, así como de aumentar la formación en perspectiva de género y de infancia para hacer frente a la violencia vicaria. En apenas tres meses, siete menores han sido asesinados por sus padres en el Estado y son diez las mujeres víctimas mortales de la violencia de género.

En este sentido, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, reconoció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se han detectado “fallas” en la formación de jueces, fiscales y otros agentes (forenses, servicios sociales,...) implicados en la atención a las víctimas y que hay que “insistir” en ella. Redondo también explicó que otra “necesidad” existente es la creación y dotación de unidades forenses, ya que no se han puesto en marcha en todos los juzgados especializados o bien no están suficientemente dotadas.

Sánchez solicitó ayer martes “un esfuerzo adicional” a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a la judicatura y la fiscalía y a las distintas administraciones para que hagan cuanto esté en su mano para sincronizar la respuesta contra las violencias y mostrar “toda la firmeza y el compromiso contra la violencia machista”.

Por último, insistió en que la lucha contra las violencias contra las mujeres y los niños es “una cuestión de Estado ante la que no caben discursos negacionistas”. En este sentido, subrayó que todas las administraciones han de reconocer estas violencias estructurales y “que no haya espacios para la duda ni margen para otras lecturas que atenúan o diluyen las violencias”.

La titular de Igualdad contó que otro de los problemas que se han puesto sobre la mesa en la reunión del Observatorio ha sido el impacto que “los discursos negacionistas que fomentan el odio y la violencia” está teniendo en los más jóvenes.

Redondo calificó la reunión extraordinaria del Observatorio en Moncloa de “histórica” y adelantó que Sánchez participará dos veces al año en estas convocatorias para hacer un seguimiento. El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer es un órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Igualdad cuyas funciones son el asesoramiento, la evaluación, la colaboración institucional y la elaboración de informes y estudios y propuestas de actuación en materia de violencia contra las mujeres.

En corto

160 millones

Reparto a las autonomías. El Gobierno español aprobó en Consejo de Ministros destinar 160 millones de euros para que las comunidades autónomas ejecuten el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, 20 millones de euros más que en 2023. El Ejecutivo español da así el visto bueno a la propuesta de reparto autonómico de los fondos del Pacto de Estado.

Programas

19,8 millones. Un total de 19,8 millones se invertirán en distintos programas y planes destinados a las víctimas de violencia de género y de violencias sexuales. En concreto, esos 19,8 millones financiarán el desarrollo de cuatro programas a lo largo de este año.