Más de 600 mujeres víctimas de la violencia machista y de explotación sexual han accedido a la RGI en el último año gracias a la flexibilización de los requisitos recogidos en la Ley Vasca de Garantía de Ingresos aprobada por el Parlamento Vasco en diciembre de 2022. El Departamento de Trabajo y Empleo hizo públicos ayer lunes los datos del primer año de esta norma, que entró en vigor el 29 de marzo de 2023.

En este periodo, han sido 531 mujeres víctimas de la violencia de género las que se han incorporado a este sistema de prestaciones, en el que el requisito para que este colectivo logre la RGI es estar empadronada en algún municipio vasco, sin un tiempo mínimo, además de acreditar su condición de víctima. Además, han accedido al sistema 53 damnificadas por la violencia doméstica, 13 por la trata de seres humanos y 6 mujeres explotadas sexualmente.

También con este nuevo modelo han podido recibir la RGI 224 jóvenes procedentes de sistemas de protección de menores, 503 refugiados, 229 personas acogidas a protección temporal, siete víctimas de terrorismo que tuvieron que exiliarse y que han vuelto a Euskadi, y otras 4 personas procedentes de la colectividad vasca en el exterior.

En el cierre del primer año completo de la norma, el total de expedientes activos es 57.941, que suponen 6.427 más de los que había en marzo de 2023, aunque el número total de nuevas concesiones han alcanzado las 12.965.

El departamento de Idoia Mendia explica que esa diferencia supone que, aunque se ha llegado a unos grupos de personas en situación vulnerable a las que antes no se protegía o se hacía con mayor retraso, son más las personas que han conseguido salir del sistema, con un saldo negativo de 6.538. Este dato responde a la “excepcional evolución del empleo” que está “en máximos históricos”.

En marzo, 15.457 titulares de RGI tenían a cargo a menores, de los cuales 8.331 eran unidades monoparentales, mayoritariamente mujeres.

Hay 3.459 titulares con algún grado de discapacidad que también se benefician del nuevo modelo, y un total de 2.273 víctimas de diferentes violencias que cuentan también con esta protección.

También informaron sobre los pensionistas que complementan sus ingresos con una RGI así como de aquellas personas que, aunque disponen de un trabajo, sus ingresos son insuficientes y tienen derecho a esta prestación económica complementaria.

Dos mil más que hace un año

15.000 pensionistas beneficiarios

Hay más de 25.000 titulares del Ingreso Mínimo Vital. El número de pensionistas que complementan sus ingresos con una RGI que también les cubre con mayor intensidad con la nueva Ley alcanza los 14.951 titulares, 1.993 más que en marzo del año pasado. En cuanto a las personas que, aunque disponen de un trabajo, sus ingresos son insuficientes y tienen derecho a esta prestación complementaria, en marzo sumaban 11.543, frente a los 8.596 de marzo de 2023. Suponen en la actualidad el 19,9% del total de expedientes de la RGI. El Ingreso Mínimo Vital llega en marzo a 25.568 titulares del Ingreso Mínimo Vital, de los que 13.529 lo complementan con la RGI.