Un vizcaino ha sido detenido como presunto autor de la brutal agresión sexual cometida el pasado día 8 de marzo en la localidad riojana de Albelda de Iregua. El implicado en estos hechos es un vecino de Basauri de 43 años, que cuenta con amplio historial delictivo. Al arrestado se le considera presunto autor de los delitos de agresión sexual con acceso carnal, lesiones y obstrucción a la justicia.

La operación Erynias, desarrollada por el Equipo Mujer-Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, se inició en la tarde del 8 de marzo, cuando la víctima, una mujer de 28 años, se encontraba paseando con su mascota por la travesía San Pelayo de Albelda de Iregua.

De repente, un individuo valiéndose de su gran corpulencia y superioridad la empujó y amenazó, dirigiéndola a la fuerza hacia un descampado donde se ubica un cobertizo de pequeñas dimensiones.

Miedo y terror

Una vez en el interior del cobertizo este individuo se aprovecha del estado de "miedo" y terror" de su víctima, que es incapaz de oponer resistencia al encontrarse en "shock", procediendo a agredirla física y sexualmente de manera brutal, huyendo seguidamente del lugar, teniendo que ser trasladada la víctima al Hospital San Pedro de Logroño para recibir asistencia por las lesiones sufridas.

La agresión generó en la localidad un alto grado de indignación y tensión vecinal, lo que motivó que diversos ciudadanos caldeen el ambiente mediante la estigmatización y marginación hacia los residentes en el denominado 'Barrio de Arriba'.

Por ello, el Instituto Armado, para evitar cualquier estallido de violencia, optó por desplegar en la localidad durante varias semanas, un fuerte dispositivo de seguridad y control con unidades uniformadas y de paisano.

Detenido en Logroño

Las actuaciones que llevan a cabo los investigadores, junto a las declaraciones de testigos y evidencias obtenidas permiten determinar la plena identidad del presunto agresor, que se encuentra huido de la acción de la justicia y oculto en alguna localidad de Araba, por lo que dada gravedad de los hechos se prioriza su búsqueda mediante un fuerte dispositivo policial.

Finalmente, durante la mañana del pasado día 9 de abril el presunto autor de la agresión es localizado y detenido en Logroño. Una vez instruidas las diligencias se procedió a su puesta a disposición de la autoridad judicial que decretó su ingreso en prisión.