El mundo del toro ha despedido este miércoles en Córdoba al torero Gabriel de la Haba Vargas, conocido como 'Zurito', diestro perteneciente a una reconocida dinastía taurina que brilló en los años sesenta y cuyo apodo dio nombre a la popular consumición corta de cerveza.

'Zurito', nacido en el popular barrio taurino de Santa Marina (14 septiembre, 1945), en Córdoba, fue el tercer hijo del también torero Antonio de la Haba Torreras 'Zurito' y nieto de Manuel de la Haba Bejarano 'Zurito', un jinete y picador que ejerció como precursor de una reputada dinastía que formó parte de reconocidas cuadrillas tales como las de Guerrita, Antonio Fuentes, Bebe Chico, Machaquito, Manolete y Rafael El Gallo, entre otras.

Se da la circunstancia de que el torero no sólo dejó impronta en los ruedos, también fuera de ellos, llegando a servir su apodo como nombre de una de las medidas más populares de vaso de cerveza en Donostia, los conocidos como zuritos, que se sirven desde los años sesenta.

La idea de fijar con ese nombre a esa medida de cerveza fue de Carlos Pérez Garrido, alias 'Txarli', que aburrido del habitual txikito de vino, empezó a solicitar lo mismo pero de cerveza en la parte vieja donostiarra. Su petición cuajó y el hostelero Patxi Alkorta empezó a popularizarlo en su bar Irutxulo. Tanto 'Txarli' como Alkorta pertenecían a la peña taurina 'Zurito', bautizada así en honor al cordobés Gabriel de la Haba Vargas, por lo que decidieron bautizar la bebida con el nombre del torero. Desde entonces, esa medida de cerveza y su apodo fue asumido e integrado poco a poco en los establecimientos de hostelería de toda Euskal Herria.