Los aspirantes al permiso de conducir, excepto el de mercancías peligrosas y el de recuperación por pérdida de vigencia del carné, pueden ya consultar su nota de examen teórico una hora después de realizar dicha prueba a través de MiDGT, la aplicación móvil de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Hasta ahora, los ciudadanos solo podían consultar su apto o no apto a través de la página web de la DGT y esperar hasta las 18 horas, momento en el que se cargaban las notas de todos los exámenes realizados cada día en cada una de las jefaturas provinciales del Estado.

Ahora, con la nueva funcionalidad incorporada a la app, el tiempo de incertidumbre para los ciudadanos se reduce de forma significativa, ha informado Tráfico en una nota.

Permiso provisional en el móvil

Además, una vez superadas las pruebas prácticas, se podrá también disponer del permiso provisional de conducir en el móvil, reduciendo los tiempos de espera que conlleva el trámite a realizar entre la DGT y las autoescuelas.

Asimismo, y una vez que se haya expedido el definitivo, las personas que tengan la aplicación dispondrán de dicho permiso de conducir digital en el móvil, con la misma validez que el carné en formato físico, siempre y cuando se circule en el estado .

Para poder acceder a la aplicación de MiDGT, se necesita estar dado de alta en el sistema cl@ve, la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración.

La DGT informa que ha finalizado con éxito un proyecto piloto para darse de alta en cl@ve en el mismo momento de realizar el examen teórico de conducir.

Vigente en Bilbao desde hace dos meses

Las jefaturas provinciales de Tráfico de Bilbao y Zaragoza han sido las primeras en implementarlo hace dos meses y ya se han dado de alta más de 1.000 ciudadanos.

A estas jefaturas, se unen desde mañana jueves las de Madrid, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Valencia A Coruña, Las Palmas y Oviedo, donde los funcionarios ofrecerán a todos los alumnos que vayan a examinarse la posibilidad de darse de alta. En el resto de provincias se irá realizando de forma progresiva.

Otras funciones

Desde su puesta en marcha en marzo de 2020, MiDGT ha ido creciendo en número de funciones como disponer en el móvil del permiso de conducir y de circulación y la ficha técnica electrónica del vehículo, así como consultar el saldo de puntos, datos de contacto y domicilio, recibir avisos y alertas de interés, acceder a noticias sobre el tráfico, solicitar cita previa o aviso y pago de sanciones.

También es posible realizar la identificación del conductor en caso de denuncia, verificar documentos oficiales, comunicar el conductor habitual, solicitar duplicados de la documentación física del vehículo, anotar la baja temporal del vehículo y geolocalizar las ITVs, los centros de reconocimiento de conductores o las autoescuelas más cercanos.