Los siete residentes actuales de la Estación Espacial Internacional (EEI) esperan la llegada de los nuevos cuatro nuevos integrantes, tres estadounidenses y un ruso, que llegarán la madrugada del martes a ese laboratorio orbital tras partir con éxito la noche del domingo desde Florida.

Los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta de la rusa Roscosmos, Alexander Grebenkin, están camino a la EEI como parte de la octava misión comercial de la agencia espacial estadounidense y la empresa privada SpaceX.

La SpaceX Crew-8 despegó la noche del domingo desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, a bordo de una nave Dragon, la Endeavour, propulsada por un cohete Falcon 9.

La actual tripulación de cuatro astronautas y tres cosmonautas de la Expedición 70 de la EEI está esperando la llegada de los nuevos compañeros que hoy orbitan la Tierra.

El cuarteto realiza un viaje automatizado de 28 horas a bordo del Endeavor y atracará en el puerto avanzado del módulo Harmony en la madrugada del martes.

La tripulación nueva se convertirá oficialmente en ingenieros de vuelo de la estación y permanecerán a bordo del puesto orbital para una misión de investigación espacial de seis meses.

La tripulación de la estación será de once miembros durante unos días antes de que otro cuarteto finalice su misión después de seis meses y medio.

La astronauta de la NASA Jasmin Moghbeli comandará la nave espacial Dragon Endurance, que traerá a la Tierra a Andreas Mogensen de la Agencia Espacial Europea (ESA), Satoshi Furukawa, de la japonesa JAXA y Konstantin Borisov, de la rusa Roscosmos.

Los miembros de Crew-7 se lanzaron el 26 de agosto de 2023 y atracaron en el puerto espacial de Harmony de la EEI al día siguiente.

Durante su estancia en la estación espacial, los cuatro confinados en casa exploraron una amplia variedad de fenómenos espaciales en beneficio de los humanos que viven dentro y fuera de la Tierra.

La tripulación investigó temas científicos que incluyen cómo la microgravedad afecta el sistema inmunológico humano y el proceso de envejecimiento y su efecto sobre los mecanismos de las enfermedades.

También analizaron técnicas de ejercicio espacial más efectivas y formas de garantizar agua limpia en misiones espaciales a largo plazo, entre otras investigaciones.

Los otros tres compañeros de tripulación de la estación, el astronauta de la NASA Loral O'Hara y los cosmonautas Oleg Kononenko y Nikolai Chub han estado a bordo de la estación desde el 15 de septiembre, cuando se acoplaron al módulo Rassvet dentro de la nave de la tripulación Soyuz MS-24.

Está previsto que O'Hara regrese a la Tierra en abril, mientras que Kononenko y Chub permanecerán en el espacio unos meses más.