La CAV, junto a Nafarroa, Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos se han unido para lanzar un proyecto destinado a mejorar los cuidados en el ámbito rural, una colaboración transfronteriza que está apoyada por el programa europeo Interreg Poctefa y desarrollada por la Fundación Gizalab. Representantes institucionales de estas regiones presentaron en Vitoria-Gasteiz el proyecto Transis Lab que aborda “de manera integral las necesidades específicas de las personas mayores en entornos rurales”.

Según explicaron, su objetivo principal es “crear un modelo innovador de atención y cuidado que responda de manera efectiva y sostenible a las necesidades de las personas mayores en las zonas rurales, fomentando el desarrollo de servicios y tecnologías adaptadas a este entorno específico”.

El Proyecto Transis Lab, un living lab –laboratorio de experimentación de uso compartido– transfronterizo de Innovación Social en Longevidad, cuenta con una financiación de 1,9 millones de euros y la participación de doce socios transfronterizos.

En su intervención, el coordinador del proyecto, Javier Castro, destacó la importancia de la colaboración transfronteriza y “el enfoque comunitario como pilares fundamentales para el éxito de las iniciativas de cuidado en áreas rurales”, ya que “abren caminos hacia soluciones innovadoras que responden a las necesidades reales de las personas mayores en nuestras comunidades”.

“Este enfoque busca generar dinámicas de cuidados novedosas que activen redes de apoyo públicas y comunitarias, fortaleciendo así el tejido social y mejorando la calidad de vida de las personas mayores”, indicó.

La iniciativa, además de abordar la necesidad de servicios sociosanitarios de proximidad, también enfrenta el desafío de la escasez de profesionales en el ámbito de la medicina y enfermería comunitaria, las brechas tecnológicas, el aislamiento social, las barreras geográficas y la feminización de los cuidados. En respuesta a estos retos, el proyecto Transis Lab implementará seis experiencias piloto en cada territorio participante –tres en los territorios históricos de la Comunidad autónoma vasca, una en Nafarroa, una en Pirineos Atlánticos y una en Altos Pirineos–, diseñadas para “ofrecer respuestas universales y adaptadas a las diversas necesidades de las personas mayores”.

“Estas iniciativas se estructuran en tres fases críticas: la identificación de perfiles de fragilidad, el desarrollo de planes de intervención personalizados y la evaluación de impacto para medir la efectividad de las intervenciones”, detalló Castro.

En este sentido, señaló que “el enfoque integral pretende mejorar la coordinación sociosanitaria y conectar a las personas mayores con sus comunidades, y diseñar instrumentos públicos más adaptados a sus necesidades y realidades, con un enfoque comunitario, preventivo, participativo, próximo y personalizado”.

Por el bienestar de estas generaciones

Involucra a 400 mayores frágiles

Alianza transfronteriza. “El proyecto Transis Lab emerge como una solución innovadora y esperanzadora para los desafíos actuales y futuros de los cuidados en el ámbito rural, involucrando directamente a 400 personas mayores en situación de fragilidad”, asegura Javier Castro. El coordinador del proyecto resalta que “la alianza Euskadi, Navarra, Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos y el resto de socios transfronterizos, demuestra el compromiso compartido por mejorar la vida de las personas mayores” y afirma que “con planes como Transis Lab, se abre un nuevo camino hacia la innovación social y la cooperación internacional, estableciendo un precedente valioso para el bienestar de estas generaciones mayores”.