Incentivar su participación plena y equitativa en las denominadas áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y mostrar referentes femeninos en la ciencia y despertar vocaciones es el objetivo del Día Internacional de la Mujer y la Ciencia. Y es que, aunque las mujeres representan más del 50% de la población, el número de alumnas y de investigadoras en estas áreas es notablemente inferior. 

Aunque se ha avanzado mucho en los últimos diez años, todavía queda trabajo por realizar. Así, según los datos del Eustat, en Euskadi, si bien las mujeres conforman el 55% del alumnado matriculado en estudios de grado, más de la mitad de las universitarias, el 53,5%, optan por la rama de ciencias sociales y jurídicas. En cambio en la ingeniería no llega al 29%. En Euskadi, existen 13.030 mujeres dedicadas al I+D de un total de 34.486 en 2022. El 66,1% del I+D se desarrolla en el sector de Empresas e Instituciones sin fines lucrativos, donde la mujer está menos representada, el 29,7% de empleadas.

Personal de investigación

El personal de investigación suma un total de 22.860, lo que supone un 66,3% del total de empleados. Un área a destacar es el de I+D en Biotecnología, donde la representación femenina es mayoritaria. El número de empleados y empleadas ha aumentado un 68,3% en los últimos 10 años, que en 2012 contaba con 1.613 y alcanza un total de 2.715 en 2022, pero la proporción entre sexos se ha mantenido estable. 

La proporción de mujeres en I+D ha ido en aumento en los últimos años, pasando de ser el 29,8% en el 2002 hasta el 37,8% de mujeres en el 2022. En cuanto al número, muestra un progreso significativo sobre todo en la cifra total de investigadoras. De esta forma, en el año 2002 eran 3.250 empleadas, en el 2012 aumentaron a 6.227 y en el 2022 han alcanzado las 8.453 mujeres, un crecimiento del 160% en 20 años y un 35,7% en la última década. Una progresión similar muestra el total de mujeres dedicadas al I+D, aunque en menor medida.

“Cuando eres mujer y joven ves actitudes paternalistas”

Aitziber Hilera

Ingeniera de desarrollo de nuevos productos en Bellota

Aitziber Hilera, ingeniera de desarrollo de nuevos productos en Bellota. Arnaitz Rubio

A sus 31 años, Aitziber Hilera es ingeniera de diseño industrial y desarrollo del producto en la empresa guipuzcoana Bellota donde realiza tareas de mantenimiento de catálogo y desarrollo de nuevos productos.

¿Durante sus años de colegio e instituto, crees que el profesorado incentivaba las vocaciones y aptitudes científicas de las chicas igual que las de los chicos?

En mi caso sí, el profesorado nos trataba a todos por igual. Sí recuerdo unos cuadernillos con un cuestionario de preguntas que se suponía que te ayuda a orientarte para la elección de los estudios, que en mi caso no fueron nada útiles. Recuerdo como a otra chica y a mi nos salió que íbamos a ser estilistas y siendo dos perfiles técnicos ambas nos quedamos muy sorprendidas. Siempre me ha gustado mucho la peluquería, pero me llamó la atención que esa profesión sólo saliera entre las mujeres.

¿Cree que en la escuela y en casa persisten sesgos de género a la hora de que las chicas cursen estudios conducentes a trabajos feminizados, tipo salud, educación, etc?

Por supuesto. Muchas veces ni nosotros mismos nos damos cuenta de lo sugestionados que estamos. Ese tipo de conductas existen y muchas veces las personas que las ejercen no se están dando ni cuenta, por eso es importante seguir trabajando día a día en esa dirección.

Supongo que tanto en la universidad como en el trabajo estará en minoría. ¿Se ha sentido discriminada, de alguna manera, por el hecho de ser mujer?

La verdad es que en la universidad éramos 50-50% de mujeres y hombres y en el departamento de desarrollo de producto somos más mujeres que hombres. Desconozco la situación de otras empresas porque siempre he trabajado en esta, pero la verdad que cada día somos más mujeres. No me he llegado a sentir nunca discriminada, pero sí qué es cierto que cuando eres mujer y joven ves actitudes paternalistas, tipo “tu chiquita lo que tienes que hacer es…”, que esas personas no lo hacen con mala intención, pero de lo que no se dan cuenta es que esa “chiquita” igual tiene las cosas más claras que ellos y tiene conocimientos que ellos no.

¿Cree que las mujeres tienen que demostrar más que los hombres para escalar profesionalmente?

En algunos casos sí. Creo que en sectores más masculinizados al principio una está más en el punto de mira o cuestionada, y cuesta más conseguir ese respeto y confianza.

“Es importante conocer mujeres que se salgan del estereotipo”

María Razquin

Directora de i+D en Ingeteam

María Razquín. Patxi Cascante

María Razquin es de Iruñea y desde hace 12 años trabaja en Ingeteam, donde es la directora de I+D en el departamento de puntos de recarga del vehículo eléctrico.

¿Qué decantó su elección?. 

Cuando era pequeña no tenía claro qué quería ser de mayor. En el colegio siempre me gustaron mucho más las asignaturas de ciencias, las matemáticas, y más adelante la física y la química. Y ya en bachiller tuve claro que quería hacer una carrera de ciencias, pero no de la salud; una ingeniería, pero no tenía muy claro cuál, por lo que elegí Ingeniería Industrial ya que me parecía que era la que cubría más ámbitos de la tecnología. 

¿Considera que a las alumnas se les incentiva para que estudien carreras científicas? 

Hace ya un tiempo que terminé el colegio pero no recuerdo que hubiera distinciones a la hora valorar las aptitudes de chicas y chicos. En relación con las vocaciones y aptitudes de cada uno, tuvimos que realizar un test con el que se pretendía valorar esas aptitudes y gustos y orientarnos a la hora de seleccionar las asignaturas optativas, pero se trataba de un test objetivo. 

Sé que es difícil, pero ¿cuáles crees que deberían ser los cambios que se deben de dar para que cada vez más chicas se decanten por estudios y trabajos STEM?

Es complicada de responder. Existen diversos proyectos con los que se trata de promover que cada vez más chicas se decanten por estudios STEM. Ingeteam colabora en el proyecto yo quiero ser científica de la UPNA. Con estos proyectos, se pretende, además de visibilizar a las mujeres científicas de la historia y de la actualidad, fomentar la vocación tecnológica en las chicas y averiguar las razones por las que las mujeres somos minoría. Diferentes estudios concluyen que es muy importante que las chicas conozcan mujeres referentes que se salgan de los estereotipos que puedan tener preconcebidos y si les gustan estas disciplinas, animarlas a elegir esos estudios porque son capaces y pueden desarrollarse en esos ámbitos. . Transmitirles en qué consiste la ciencia, analizar datos, sacar conclusiones, averiguar cómo solventar retos o problemas y crear nuevos productos y soluciones. Esos análisis y nuevos desarrollos se realizan en gran variedad de sectores, lo que les permitirá, gracias a la tecnología, aportar su granito de arena en aquello que les genere inquietudes: energías renovables, biotecnología, informática… 

“La ciencia mediante STEM parece más sencilla”

Unamunzaga Eskola

Equipo femenino participante en la la Lego First League de Euskadi

Equipo femenino alavés que forma parte del FLL Euskadi (Unamunzaga Eskola). Jorge Muñoz

Sandra es la responsable de Innovación de la Escuela Unamunzaga y coordinadora de Proyectos STEM. Este centro educativo de Ribabellosa se ha embarcado en la Lego First League (LFL). Actualmente tienen dos grupos de 6º y “apostamos por crear un grupo grande donde las chicas forman la mayor parte”. Según cuenta, “trabajar con Lego es sencillo y, a través de la robótica, se consigue plasmar lo abstracto en algo palpable, que se mueve y encima lo programamos para que haga lo que nosotros queremos. Se persigue llevar lo aprendido en la escuela fuera de ésta. No a nivel de ganar, pero sí transmitiendo los valores de pertenencia, compañerismo y trabajo en equipo como seña de identidad de la escuela”. Una de las participantes de este equipo es Noa Lopez de Torre Ocio. Noa cursa 6º de primaria y es una de las doce integrantes del grupo de la LFL.  

¿Por qué decidiste formar parte del equipo?

Porque me parece interesante y es una experiencia bonita y enriquecedora. Además llevamos todo el año trabajando con las cajas de Lego… tenemos que demostrarnos a nosotras mismas que somos capaces de crear lo mismo que en la escuela delante de un montón de gente. 

¿Qué es lo que más te gusta de la experiencia?

Estar en grupo con mis amigos y amigas. 

¿Qué tipo de proyectos desarrolláis?

Dos sesiones a la semana damos STEM con Lego, Cirkids, impresora 3D, Scratch… dentro de la asignatura Conocimiento del medio, de modo que todo parece más fácil mediante la manipulación, experimentación. 

¿Siempre te han gustado las ciencias?

Mediante STEM sí, porque todo parece más sencillo y se entiende mejor mediante la manipulación, experimentación... 

¿Qué quieres estudiar de mayor?

Me gustaría ser profesora. 

No sé si a tu edad has oído hablar esto de la masculinización de los ámbitos científico-tecnológicos y si esta realidad te dice algo?

No especialmente, da igual que seas chico o chica que puedes trabajar en los ámbitos científico tecnológicos. 

¿Crees que las chicas somos más torpes en ciencias o que, por el contrario, las habilidades y el conocimiento no dependen del género de una persona?

Yo creo que no depende del género, sino de cada persona y de sus capacidades y habilidades.

“Hay que tener un espejo en el que mirarte para traspasarlo”

Maite Arrieta

Directora de proyecto de construcción de parques eólicos de GES

Maite Arrieta.

Natural de Leioa, Maite Arrieta es Directora de Proyecto en GES - Global Energy Services-, donde lidera la construcción de parques eólicos, y es responsable de construcción en Chile.

¿Qué decantó su elección de ser ingeniera? 

La opción de poder ir paso a paso. Primero una carrera técnica de 3 años que me permitía continuar con la superior en caso de que me gustase. Y de ahí ya luego continué con la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Pasé varios años en el Departamento como Proposal Manager, pero al final del día sentía que eso no conseguía llenar las ganas de tener algo más de acción. Y fue cuando se abrió la posibilidad de dirigir un proyecto en Calama, en Chile. Y aunque el cambio fuera extremo, decidí dar el salto y arriesgarme.

¿Cree que en la escuela y en casa persisten sesgos de género a la hora de que las chicas cursen estudios conducentes a trabajos feminizados, tipo salud, educación, etc.?

A día de hoy aun son las mujeres las que llevan el peso de las gestiones domésticas y de los cuidados, independientemente de que las tareas cada vez se repartan más. A lo que me refiero es que la carga mental sigue recayendo en la mujer, y eso al final del día es lo que ven los hijos. Por lo mismo, entiendo que sí influye en que las mujeres tiendan a elegir trabajos más enfocados hacia la salud, educación…

¿Se has sentido de alguna manera discriminada?

No sé si la palabra es sentirse discriminada, pero claramente se nos juzga de otra manera. Pareciera que no pudiéramos hacer las cosas mal. No sé si llego a definir la sensación, pero está ahí. Pero por mi carácter y forma de ser, si algo me chirría, suelo cortar el tema muy rápido. También, claramente la posición de mi cargo y contar con un equipo de trabajo que me respeta y me respalda me ayuda en eso. Aún hay situaciones que llegan a descolocarme.

¿Qué cambios se deben de dar para que cada vez más chicas se decanten por estudios y trabajos STEM?

No creo tener la fórmula mágica, ¡ojalá! Es necesario contar con referentes femeninos y que las que aparezcamos en esos pósters de la habitación de cualquier niña, seamos nosotras, las mujeres. Tener un espejo en el que poder mirarte y llegado el momento traspasarlo. Es importante que se dé visibilidad al trabajo que realizan las mujeres para que, nos podamos ir superando.